Santiago siguió una estrategia diferente a otras ciudades con gestoras públicas al borde de la quiebra

La Voz

SANTIAGO

12 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Mercedes Rosón dice que los «brazos armados» de la ciudad son el Consorcio y Emuvissa. Sus recursos y su gestión le han dado un espaldarazo a la construcción de la nueva Compostela. El gobierno local dice que, por fortuna, su trayectoria es mucho más favorable que la de otras ciudades merced a la fórmula que se está aplicando aquí. María Carneiro pone de relieve la difícil situación que están padeciendo sociedades de Madrid, Andalucía y el levante español, con un ingente stock de viviendas, a las que no son capaces de darle salida por la falta de créditos.

«Nosotros tenemos preparado suelo siempre en una estrategia a largo plazo. Y cuando vendemos, con el sistema de cooperativas está garantizado el cliente. Hemos racionalizado el proceso», subraya. Por lo demás, el programa plurianual de Emuvissa permite una «flexibilidad» para adaptarlo a cualquier situación nueva.

En esa plurianualidad la venta de parcelas jugará un papel muy fuerte, y en alguno de los años aparece como única fuente de financiación. Por ejemplo en el 2013 el presupuesto (7,6 millones de euros) se basa prácticamente solo en esa recaudación, igual que en el 2014 (9,3 millones). En el 2012 aportaría 3 millones de los 5,8 previstos.

El año que viene Raxoi ya espera que la recuperación dé sus frutos, porque el presupuesto pasa de los casi 14 millones actuales a 45,5. Ese ejercicio se alimentará en buena medida de la venta de terrenos, con una previsión de 31,1 millones. Los ingresos de gestión y reintegro de gastos de los polígonos supondrán 13,8 millones y las subvenciones completarán la cifra global.

El Concello manifiesta su fe en el futuro, en el que también entra la colaboración con la Xunta, y María Carneiro opta por una actuación progresiva. Anuncia que en el mes de marzo sacará al mercado una nueva oferta de parcelas.