Las asociaciones prefieren bolsas de párking a zonas para residentes

M.M.

SANTIAGO CIUDAD

En el barrio de Sar se recuerdan los proyectos de As Brañas y el entorno de la Cidade da Cultura

03 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los pasos dados por el Ayuntamiento de Santiago para poner en marcha la zona verde, que vendría a ser un espacio reservado en la vía pública para ser utilizado exclusivamente por los residentes, no está despertando mucho interés entre las asociaciones de vecinos. Todo ello, a pesar de que la concejala de Seguridade Cidadá, Marta Álvarez-Santullano, aseguró que se pondrá en contacto con los portavoces vecinales de los barrios para consensuar los espacios reservados. Incluso, el presidente de la Asociación de Veciños Raigame del Ensanche, Xaquín Mato, desconocía las intenciones del Concello y ni siquiera sabía que la modificación de la Ordenanza está siendo actualmente sometida a exposición pública.

Mato preside la entidad vecinal del barrio en el que se concentra actualmente el mayor volumen de zona azul y, por tanto, es de suponer que también será la que tenga más porcentaje de zona verde. Mato afirma que, dadas las continuas reducciones de las plazas de la ORA, «pouco poden reservar agora para os residentes». El portavoz vecinal del Ensanche cree que la solución para el barrio está en el Campus, a donde acuden a aparcar cada día muchos vecinos, pero también residentes fuera de Santiago que aparcan su coche a primera hora de la mañana y no lo mueven hasta la noche, «seguramente persoas con máis recursos que moitos traballadores do Ensanche, que pagan unha praza de aparcamento nos soterrados». En lugar de fijarse espacios verdes para los vecinos, que serían totalmente insuficientes, el portavoz vecinal apuesta por bolsas de aparcamiento para residentes en el Campus. «Algunha vantaxe teñen que ter quenes pagan os seus impostos na cidade» y la opción de la zona verde ahora le parece insuficiente.

Xaquín Mato recordó las ventajas para el Ensanche que supuso, por ejemplo, el párking de Cornes y apunta que quizás la avenida de Ferrol podría ser una zona nueva para sumarse a la ORA y, entonces, también a la zona verde. Xaquín Mato insistía en que resulta evidente que, en determinadas zonas los vecinos no disponen de espacios.

Por su parte, Juan Carril, de la Asociación de Veciños de Sar, tampoco conocía las pretensiones del Concello. Indicó que el barrio de Sar cuenta con «pouco ámbito coa ORA» y no ve factible la reserva de espacios verdes para los vecinos en las calles, ya que sería totalmente insuficientes teniendo en cuenta las últimas reformas realizadas.

En cambio se pronuncia favorable a desarrollar dos bolsas de aparcamiento en la zona de Brañas de Sar y en el entorno de la Cidade da Cultura. Carril dijo que, en los proyectos de futuro del Concello de Santiago, estaba el acondicionamiento de ambas zonas verdes para residentes, pero «nada se coñece agora deles».