Socorro García dice que el Ayuntamiento actuó en la instalación de San Lourenzo porque hubo una denuncia
14 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.La Sala Nasa no es la única que se encuentra en unas condiciones parecidas de funcionamiento sin autorización, pero con derechos de usos consolidados. Así lo indicó ayer la alcaldesa en funciones, Socorro García, quien reconoce que la situación del local de San Lourenzo no era la correcta. «Pero igual que moitas edificacións en Compostela e en todo o país» que nacieron hace unas décadas con pocos medios de control «e moitas delas non tiñan licencia», dice la tenienta de alcalde.
Pasado el tiempo se consolidan los derechos de uso «e iso ocurre co local da Nasa como con outras moitas edificacións, e iso sábeno ben os veciños de Compostela e deste país».
El Ayuntamiento, según la alcaldesa, actuó a raíz de la denuncia formulada por el grupo popular e inició el procedimiento oportuno instando a los titulares a adoptar las medidas legalizadoras necesarias. García confía en que las obras realizadas para adaptar el local y los trámites que están en marcha exigidos para cumplir la normativa «fagan que sexa posible otorgarlle unha licencia».
«A sala ven facendo unha laboura importante na cidade como espazo de dinamización cultural», señala la edila, quien ve en esta dinámica una persecución del PP local. No obstante, recuerda que la Xunta del PP subvencionó la sala.
El propio director artístico de la sala, Xesús Ron, refiere que la Nasa «ven se ser recoñecida pola Xunta gobernada polo PP «que lle acaba de adxudicar unha axuda tanto como sala como compañía residente, a máis alta recibida nunca por esta empresa».
Los titulares del local aclaran que el establecimiento solicitó licencia en 1992 y nunca recibieron contestación de Raxoi, ni en sentido positivo ni negativo. El local en ningún momento llegó a ser cerrado pese al decreto de cierre cautelar emitido por Raxoi el 11 de mayo, al verificar una inspección el 19 de junio que cumplía las normas de seguridad, y en estos momentos está pendiente de la cualificación de la actividad por la Xunta y de la ponencia de Espectáculos para recibir la licencia de apertura.
No obstante, Ron aclara que la sala «xa está adaptada á normativa vixente» y solo falta un trámite que depende de la Xunta.