La iniciativa partió del grupo en la oposición municipal del PP, respaldada por los demás grupos políticos con representación en el Concello.
07 may 2009 . Actualizado a las 13:05 h.El Ayuntamiento de Arzúa establecerá un línea de colaboración con el Centro Arzuano-Melidense radicado en Buenos Aires con el propósito de favorecer intercambios culturales y encuentros virtuales entre los vecinos emigrados en Argentina y sus familiares residentes en el municipio. La iniciativa partió del grupo en la oposición municipal del Partido Popular, que presentó una una moción plenaria al respecto, respaldada por los demás grupos políticos con representación en el Concello.
Pese a la unanimidad, la propuesta inicial de los populares se modificó a petición del equipo de gobierno (BNG), que requirió matizar que, con el acuerdo, el Ayuntamiento no iniciaría, sino que daría continuidad a las conversaciones establecidas con la junta directiva del centro social en Argentina para hacer efectiva la colaboración. La portavoz del PP arzuano, Leyre Aldasoro, aclaró que su grupo aceptó el cambio para que los nacionalistas aceptasen la propuesta puesto que «con ese centro no se ha iniciado ningún trámite», afirmó con un correo electrónico que así lo acredita de la agrupación de emigrantes.
En cualquier caso, el acuerdo se materializará en la retransmisión de los eventos culturales que se celebren en el Centro Arzuano-Melidense y en videoconferencias entre familiares, empleando para ello los medios tecnológicos del telecentro de la localidad.