Milladoiro ya tiene señales de tráfico está en el mapa viario

SANTIAGO

La AP-9 incorpora, con años de retraso y después de improvisadas campañas con aerosoles, algo tan necesario como indicativos viarios para llegar al núcleo amiense

29 ene 2009 . Actualizado a las 10:43 h.

La carretera da muchas sorpresas y no siempre desagradables. Si en la jornada del pasado martes los conductores que circularon por O Hórreo observaron atónitos y cabreados cómo los trabajos de señalización de las obras del túnel habían comenzado sin previo aviso, quienes hoy circularon por la AP-9 en dirección a Milladoiro se encontraron de bruces con una noticia que llevaban años esperando: señales de tráfico que indiquen que este lugar en el que viven en torno a quince mil personas ya tiene rango suficiente para una correcta y necesaria señalización viaria.

Que Milladoiro está a un tiro de piedra de Santiago lo sabe casi todo el mundo, pero la dirección que se debe tomar al salir de la autopista era una incógnita que durante muchos años trajo de cabeza a los conductores, que en algunos casos se desviaron hasta Padrón, con el consiguiente regocijo económico de los gestores de la autopista.

Con los paneles instalados ayer, Milladoiro gana una batalla más simbólica que la de lograr un instituto o un centro de salud, pero de gran relevancia para sus habitantes, sobre todo para el vecino que desde meses, con nocturnidad y con un aerosol como arma, se ha dedicado a señalizar por activa y por pasiva cómo se llega a Milladoiro con alguna que otra palabra malsonante por medio, pero con más razón que un santo.

Además de esta particular campaña reivindicativa, el Concello amiense también puso su grano de arena, aunque en este caso en relación a los indicativos de la autovía de Noia y el corredor entre Pardiñas y As Galanas (en el límite de Ames y Teo a la altura de Milladoiro).

Prueba de ello es que el pasado mes de abril el pleno aprobó por unanimidad un acuerdo instando a Política Territorial a mejorar esta señales y de paso indicar también la urbanización Aldea Nova, de Bertamiráns.

Esta demanda llegó incluso al Parlamento por boca de la nacionalista Ana Pontón. Meses después, el regidor amiense señaló que el Concello de Ames estaba a la espera de que Fomento respondiese a la concesionaria de la autovía de Noia sobrela señalización má adecuada para subsanar una carencia que dificulta el uso de ambas vías de alta capacidad, lo que a su vez incide negativamente en los problemas de tráfico de toda la red periférica compostelana.

Y mientras el sentido común parece haber llegado a la red viaria con los nuevos indicativos de Milladoiro, en el vecino municipio de Teo mantienen una campaña para que la reciente inaugurada autovía de A Estrada indique que el acceso principal a Cacheiras está en el segundo kilómetro de la autopista Santiago- Ourense. También reclaman alguna señal que indique la salida para su capital, A Ramallosa.