Peinador y Alvedro superarán en 62 vuelos por semana los enlaces de Lavacolla con Barajas y El Prat

M. Cheda

SANTIAGO

12 feb 2008 . Actualizado a las 11:00 h.

Los reajustes de actividad que las aerolíneas prevén ejecutar en Galicia durante la temporada estival de navegación (29 de marzo a 25 de octubre) acentuarán, en favor de Peinador y Alvedro, la pérdida de peso relativo de Lavacolla dentro del mercado doméstico peninsular. Por término medio, cada semana los usuarios de las rutas entre Santiago y el eje Madrid-Barcelona dispondrán de 62 oportunidades menos de viaje que los clientes de las terminales olívica y herculina. No en vano, respecto igual período del 2005, la oferta en Compostela para este tipo de desplazamientos caerá un 39%, equivalente a la retirada de 12 conexiones diarias, computando tanto las de ida como las de vuelta.

En el cuadro superior puede apreciarse el efecto perjudicial de los recortes de Vueling, con vigencia desde el primero de abril, y de Clickair, de factura entre comienzos de julio y mediados de septiembre, así como de las medidas que prepara Spanair, una de cal y otra de arena. En virtud de dichos cambios, los aterrizajes y despegues entre Lavacolla y la suma de Barajas más El Prat pasarán de los actuales 184 por semana a solamente 140 a lo largo del verano. Entretanto, en Peinador evolucionarán de 206 a 210 y en Alvedro progresarán de 190 a 194, pese a los porcentajes de cancelaciones por niebla en ambos centros, muy superiores a los del líder gallego (0,06%, contra 0,36 y 0,93).

O sea, tras las modificaciones, desde Galicia hasta las dos principales urbes españoles (y viceversa) circularán, en servicio regular de lunes a domingo, 544 aviones. En el reparto de esa tarta, Vigo ganará a la capital por 70 aparatos y A Coruña, por 54. Sin embargo, hace apenas un par de ejercicios, Santiago ocupaba no el último peldaño de este ránking, sino el más alto. Vencía a la competencia olívica por 56 aeronaves y por 53 a la herculina.

Por primera vez en su historia, comparando los balances de actividad referidos en exclusiva a los puentes de Madrid y Barcelona, Lavacolla cerró el 2007 con menos enlaces y pasajeros que Alvedro y Peinador: respectivamente, 9.652 y 1.032.515, frente a 9.770 y 1.070.440 y contra 10.602 y 1.173.826. Salvo un giro brusco de timón, las diferencias en este segmento de negocio tenderán a incrementarse en el 2008. Solo el perfil diferencial del aeropuerto compostelano contribuye a minimizar la carga negativa de estas cifras. Porque, mientras las comunicaciones con Barajas y El Prat aportan a las instalaciones santiaguesas un 50,4% de su global de viajeros comerciales, a las olívicas le suponen un 83,5 y a las coruñesas, un 85,5, de acuerdo con las más recientes estadísticas emitidas por el organismo público Aena.