Los cultivadores de Padrón insisten en que aún tiene «buen aspecto e sabor»
25 oct 2007 . Actualizado a las 14:12 h.A 25 de octubre, los pimientos cultivados en las ricas huertas de Herbón, en el municipio de Padrón, aún se pueden encontrar a la venta en mercados como el propio de la capital del Sar, en Santiago o en Vilagarcía, entre otros y, salvo pequeñas variaciones, al precio de 1,50 euros el ciento.
La campaña que está a punto de concluir para muchos productores -para algunos ya lo hizo- ha sido desigual en cuanto a producción, tal y como confirman varios vecinos de Herbón. Uno de ellos explica que «non se pode xeralizar porque, se cadra, a min foime ben pero a outro que está preto, xa non». Y así es porque, después de varios años consultando a productores de la parroquia, rara es la vez que las opiniones de más de dos coinciden con el resto.
En esta ocasión, la cosecha se alarga debido al buen tiempo de septiembre y octubre: según cuentan, «salvo polas noites e as mañás, as temperaturas parecían de verán».
La climatología favorable de los dos últimos meses sirvió para compensar a medias el mal tiempo de los meses de arranque de la campaña, como mayo y junio. De este modo, por ejemplo, la plantación al aire libre se retrasó con respecto a otros años y, con ello, la producción fuera del invernadero «non foi o boa que cabía esperar», dice más de un productor. No obstante, otro añade que, al menos en su caso, lo que no obtuvo de las plantas al aire libre sí lo compensó con la producción en invernadero.
«De primeira calidade»
Sobre la calidad del pimiento en el tramo final de campaña, este año parece que no hay dudas. «É de primeira calidade», decía ayer una vendedora en la Plaza de Abastos de Padrón. «Co bo tempo que tivo nestas últimas semanas está saboroso. ¡E mira qué bo aspecto ten!», añade. Y es que, como dice otro, si la planta fue «ben abonada, está regada e coidada», a estas alturas aún produce «pimiento de primeira calidade».
Los turistas son, a estas alturas, los principales demandantes de pimiento de Herbón y así lo confirman los propios productores, además de otros vendedores de fruta y hortalizas que, pese a no tenerlos a la venta, todos los días tienen algún visitante que les pregunta por ellos.
Los de casa, los gallegos y, en especial, los de la comarca ya están cansados de comerlos, ya sean de Herbón o de las pequeñas plantaciones de huerta, según la explicación que da una productora de Herbón y a la que añade que «os de aquí pensan que os pementos están otoñados, como pasa outros anos por esta época, pero non é así, están moi bos de aspecto e sabor».
Mientras la minoría aún vende sus productos, si bien ya en pequeña cantidad, otra parte de vecinos comienzan a arrancar las plantas de los invernaderos y fincas para su desinfección de cara a una próxima plantación.
Serán unas pocas semanas de relax antes de comenzar con una nueva tarea, en este caso la elaboración de semilleros de cebolla y pimientos y, en algún caso, también la plantación de lechuga, a fin de no dejar el invernadero sin nada. De cara abril del año 2008 o antes, de Herbón saldrán miles de plantas de cebolla y pimientos para su venta por toda la comarca y en mercados de Galicia.