El plan de travesías arranca con 17 millones y dos nuevas calles

R.?M.

SANTIAGO

Las rúas Nova de Abaixo y Berlín se incorporan a última hora al acuerdo entre la Xunta y el Concello

25 sep 2007 . Actualizado a las 03:46 h.

La Xunta y el Ayuntamiento comprometieron ayer el arranque del plan de travesías, un programa de reurbanización de media docena de calles en la ciudad que deberán estar remodeladas para el 2010, aunque el Ayuntamiento ya da por hecho que no será así en el caso del acceso por Pontevedra entre Volta do Castro y el Camiño Novo. La administración municipal no puede asumir tener en obras dicho vial al tiempo que se construye el túnel del Hórreo, por lo que su remodelación no se acometerá hasta el ejercicio mismo del Xacobeo. Para el año santo sí habrán de estar reurbanizadas la entrada por Santa Comba (entre el Romaño y el Pombal), las avenidas Castelao y Fontiñas y las calles Nova de Abaixo y Berlín, todas las del convenio.

Pero incluso para éstas el tiempo apremia, por lo que el propio alcalde confirmaba ayer que para cumplir ese calendario coincidirán en obras más de un vial. Y es que, de momento, el Concello no dispone ni de los pliegos para licitar la redacción de los proyectos. Sus técnicos se pondrán de inmediato con esa tarea después de la firma del convenio que ayer suscribieron la conselleira de Política Territorial, María José Caride, y el regidor, Xosé Sánchez Bugallo, un año largo después de que el presidente de la Xunta anunciase este programa en su visita oficial al Ayuntamiento capitalino.

Previsto inicialmente con 14 millones, el convenio se elevará finalmente hasta los 17, de los que la Xunta aportará 10. El incremento obedece a la inclusión final de la calle Nova de Abaixo y la de Berlín, dos actuaciones ya previstas por Raxoi que se introdujeron a última hora «por unha cuestión técnica», según Sánchez Bugallo. La tardanza en la aprobación del convenio hace imposible el gasto en esta anualidad de los dos millones de euros que la Xunta (1,5) y el Concello (0,5) habían asignado en sus presupuestos.

A estas alturas del año, sólo queda tiempo para sacar a concurso la redacción de los proyectos, por lo que ambas partes optaron por esta salida «para non perder esa anualidade». Ello no implica una mayor aportación del Gobierno gallego, según se encargó de matizar la conselleira, aunque sí permitirá justificar gasto por ese importe toda vez que la calle Nova de Abaixo ya ha culminado su primera fase y la segunda está en obras. Y la rúa Berlín se remodelará pronto.

En cuanto a las intervenciones de Política Territorial para la mejora de las comunicaciones de Santiago con su entorno, la conselleira indicó ayer que las obras de la autovía entre Santiago y Ramallosa «estarán en servizo para principios do 2008» y la de Brión, en el primer semestre del mismo año. También indicó Caride que la consellería y el Concello ya solicitaron a Fomento el tercer carril de la AP-9, «que esperamos que inicie o antes posible, no 2008». Según la conselleira, «se hoxe é necesario, as previsións de tráfico indican que o serán moito máis a curto prazo». En cuanto al PXOM, dijo que los técnicos lo siguen evaluando y que espera que se informe en plazo.