Rubén de la Barrera: «Tengo experiencia en este tipo de situaciones. Sé lo que digo y sé lo que quiero»

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

El nuevo técnico del Deportivo ha dirigido ya su primera sesión de entrenamiento

13 ene 2021 . Actualizado a las 16:30 h.
Finaliza la rueda de prensa

Concluye así la presentación de Rubén de la Barrera como nuevo técnico del Deportivo. 

Habla Fernando Vidal sobre si habrá novedades en el mercado de invierno

Estamos en una división que no es rentable para ningún club y una situación complicada por la pandemia. No vamos a regalar a ningún jugador y la ilusión que tenemos es mantener el grupo. Mejorar la plantilla sería complicado.

Su debut en Salamanca

Ellos también han cambiado de entrenador, a algunos jugadores los he entrenado y vamos a jugar en un campo chulo. Va a ser un partido complicado y para ello iremos a muerte a por el resultado. No hay más. 

La vuelta de Keko Gontán y las causas de tanta lesión

Lo de Keko vamos a ver cómo evoluciona, pero al igual que él, el resto de jugadores. Acabamos de llegar y vamos a ver cómo van las cosas. Hay cosas que se han hecho genial y otras las matizaremos. Nadie escapa de las lesiones y eso va a ocurrir, pero todo lo que dependa de nosotros intentaremos ajustarlo para minimizar esos casos. 

El hecho de ser coruñés, ¿le ayuda o le perjudica?

Estos días me he acordado de muchas personas. Todas están menos una que me dejó en el mes de julio, y esto va por él. Nadie es profeta de su tierra y es algo que está ahí, pero vamos a intentar romper eso. 

El patrón de lo que ocurrió con la Cultural

El sistema de competición es el que es. Guste o no, es el que es. No va a ser ninguna disculpa. 

En la Cultural, fue un club y una ciudad que me trajo muchas cosas bonitas. Hoy he sentido cosas muy chulas y voy a full, no me paro, voy a por ello.

¿Cómo se tomó la llamada del Deportivo?

Soy coruñés, soy entrenador, por lo tanto, soy persona de fútbol. Después del partido del Zamora se ponen en contacto conmigo y la recepción por mi parte me la tomo no con ilusión, sino como algo que estaba buscando. La responsabilidad que tengo para lograr el mejor rendimiento de todo el mundo es máximo pero para ello necesito a todo el mundo. Richard Barral me conoce desde que yo tenía 4 o 5 años.

Estaba en Rumanía y me llama en el club de mi vida... fue tremendo. 

El estado de la plantilla a nivel físico...

Quiero a todo el mundo disponible en todo momento, como entrenador es lo prioritario. Si ahora mismo hay jugadores que no pueden, vamos a tratar de reconducirlos en el menor tiempo posible. Vamos a intentar generar algo para incidir en todo aquello que pueda provocar que el jugador se pueda lesionar. Vamos a cuidarnos y protegernos. 

El papel de la cantera...

Hasta hace no mucho fui entrenador de equipo filial y sé como va. Quiero que la relación con el resto de equipos del club sea de comunicación. Hay un grupo de jugadores integrados en dinámica de primer equipo y a partir de ahí se irán incorporando jugadores. Los quiero conocer, los quiero valorar...y saber si tienen hueco ahora o más adelante. 

Vengo a ayudar a todo el mundo y al club con respecto a lo que no solo es el primer equipo. Quiero colaborar con el resto de entrenadores de la estructura para impulsar y dinamizar el papel de la cantera. 

Su modelo de juego...

Quiero un equipo profundo, vertical, que cuando tenga el balón lo use para hacer daño. Que se reconozca lo que se pretende hacer con el balón, en base a lo que el rival propone. Utilizar la pelota para mover a los rivales, hacer daño y ganar los partidos. A su vez, defender contrataques, defender muy alto y aprovechar el balón parado. 

Conocimiento de la plantilla y los rivales

Con respecto al Dépor, haya estado o no antes, siempre lo he seguido. La 2B, hace tiempo que no milito pero no hace tanto. Hasta hace no mucho fui a jugar a Coruxo y a otros lugares que vamos a tener que ir. El sistema de competición es lo novedoso, pero no modifica nada lo que quiero. Están ahí pero creo que hay algo más importante, que es estar preparado para afrontarlo. 

Los relevos en el banquillo

Esto es fútbol. No lo vinculo al Deportivo. Si la pelota entra duraremos más y si no entra duraremos menos. Aquí lo que hay es necesidad de competir, que queremos lo que pretendemos. Nuestro objetivo es llegar a ser el mejor que podemos llegar a ser en un espacio corto de tiempo. Estoy convencido de que la cosa va a ir bien.

¿Fichar o no?

El poco tiempo que tenemos evita que piense en eso. Me tengo que centrar en eso, es un equipo espectacular, tengo que entrar en sus cabezas y conseguir que dominen. Estos jugadores son los nuestros, son lo míos y con ellos voy a muerte. A partir de ahí, ya se verá. 

El tiempo que necesita para instaurar su idea

Intentaremos generar seguridad en todo lo que vamos. No vamos a volcarlo todo en un día. Me agarro a la capacidad de los jugadores. Lo vienen demostrando y es cuestión de forjar determinados matices para afrontar todo tipo de situaciones. La mentalidad es la de mandar en Riazor o fuera de Riazor. 

Lo que aprovechará y lo que aportará como nuevo en su labor...

Me parece un equipo bien entrenado. Eso es una realidad. Habituado a defender con un gran número de jugadores y eso es algo de lo que me voy a beneficiar. En un partido vamos a pretender que ocurra todo lo que queremos imponer, pero otras veces deberemos adaptarnos. Somos el Dépor, hay que ganar y para ello debemos asumir un compromiso. 

Sobre el vestuario...

El vestuario está lleno de buena gente. Hemos de ser consicentes de que nuestra realidad es la 2 B y asumir que somos favoritos al ascenso y tenemos que lograrlo. Tenemos que mostrarnos estables cuando las cosas vayan bien y no tan bien. No debemos fluctuar en función de como vayan yendo las cosas. Se le va a dar valor al día a día, al construir una familia en el vestuario que ya existía. Debemos generar aún más, que los jugadores se sientan cómodos y con posibilidades. Generar una mentalidad ganadora. La competición nos va a obligar a dar un paso más y debemos asumirlo. 

 

Preguntado por la línea maestra del nuevo Dépor

Venimos a full y a por faena. Somos conscientes de lo que queda por venir. Siento la necesidad de otorgar al equipo opciones para ganar los partidos. Pasando por crear muchas ocasiones y conceder nada. Eso nos va a exigir por saber superar presiones, atacar equipos que defienden arriba, abajo o en medio campo. Quiero hacer especial que este equipo transmita energía y pasión y que la afición se identifique y se sienta orgullosa de todos nosotros. 

14.05
Toma la palabra De la Barrera

«Agradecido al club por la confianza en mi y en mi staff. Como deportivista que me considero, muy agradecido a Fernando Vázquez por su labor. Siempre he tenido la ilusión de poder entrenar a este club, pero más que eso, lo que tengo por delante es un reto para conseguir el ascenso. Para ello dependemos de muchas cosas: la primera es saber darnos la mano. Tengo experiencia en esta categoría, sé lo que quiero y esto es de todos».

14.03
El presidente del Deportivo sobre De la Barrera

Es un entrenador joven, que se marchó muy joven de aquí para buscarse la vida. Es un entrenador coruñés y estamos muy contento por su llegada. Es el cuatro entrenador que tenemos de la ciudad, no es un hecho habitual y para nosotros es un orgullo. Le deseamos toda la suerte del mundo. Estamos seguros de que el objetivo, que es el ascenso, lo vamos a lograr. 

14.01
Fernando Vidal sobre la destitución de Vázquez

«El sentimiento que tiene todo el Consejo por Fernando es muy grande. No es solo un entrenador, es un amigo. Pero tenemos que ir hacia adelante, poner un cambio de rumbo y conseguir el objetivo».

13.59
Arranca la rueda de prensa

Comparecen el presidente del Deportivo, Fernando Vidal y el nuevo entrenador Rubén de la Barrera. 

13.52
En breves minutos dará comienzo la rueda de prensa

Rubén De la Barrera será presentado como nuevo técnico del Deportivo después de dirigir su primera sesión de entrenamiento. Podrás seguirla en directo aquí.