Invasión de Ucrania, en directo: Biden: «Putin no puede permanecer en el poder»

INTERNACIONAL

El Ejército ruso asegura que ha concluido «las tareas principales de la primera etapa» de la operación para «centrar todos los esfuerzos en el Dombás», aunque hoy ha atacado otras regiones y Leópolis, ciudad próxima a la frontera con Polonia, durante la visita del presidente de EE.UU. a la capital polaca, Varsovia

26 mar 2022 . Actualizado a las 22:06 h.

Día 31 de la invasión rusa. Los contraataques del Ejército ucraniano y las dificultades de las fuerzas rusas con sus líneas de suministro han permitido a Ucrania volver a ocupar ciudades y posiciones defensivas hasta 35 kilómetros al este de Kiev. Además, según el Pentágono, la ciudad de Jersón, hasta ahora controlada por las tropas rusas, está de nuevo en disputa. Aún así, Ucrania no descarta un ataque a gran escala contra la capital. El presidente estadounidense Joe Biden, reunido con ministros ucranianos en Varsovia, se comprometió a aumentar el apoyo a Ucrania. Mientras, continúan los ataques contra varias ciudades ucranianas, como Mariúpol y Leópolis, y regiones, como las de Kiev y Járkov, pese a que Rusia anunció que daba generalmente por finalizada la primera fase de la ofensiva militar para centrarse en la «liberación completa» del Dombás.

22.06
Estados Unidos entregará cien millones de dólares adicionales a Ucrania

Estados Unidos proporcionará cien millones de dólares adicionales a los guardias fronterizos y policías de Ucrania que luchan en el frente, según ha confirmado el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

«Estados Unidos proporcionará $ 100 millones adicionales en asistencia de seguridad civil, incluidos vehículos blindados y equipos para la Guardia Fronteriza del Estado de Ucrania y la Policía Nacional, que están en primera línea rescatando víctimas y protegiendo a los civiles del brutal ataque de Putin», ha precisado Blinken en una publicación en redes sociales. 

21.59
Más de 5.000 personas evacuadas hoy a través de los diez corredores humanitarios

Los diez corredores humanitarios habilitados funcionaron durante la jornada de este sábado, con un total de 5.208 personas evacuadas, según el balance presentado por la viceprimera ministra y ministra para la reintegración de los territorios temporalmente ocupados de Ucrania, Iryna Vereshchuk.

Procedían de las zonas de Mariúpol, Kiev y Lugansk.

21.33
Slavútych, en manos de Rusia

Las autoridades locales de Slavútych, ciudad-dormitorio de los empleados de Chernóbil, han confirmado la ocupación rusa y también la muerte de al menos tres personas. Según su alcalde, Yuri Fomichev, la urbe situada a unos 40 kilómetros de Chernóbil, a 45 de Prípiat y a unos 200 de Kiev «está bajo ocupación desde hoy». «Hace tres días recibimos un ultimátum para entregarla sin luchar, pero nuestro Ejército y la Policía Nacional decidió defenderla», ha dicho el regidor a través de un vídeo recogido por la agencia Interfax. 

Fomichev ha indicado que se están realizando negociaciones de cara a abrir corredores para la evacuación de los residentes de la ciudad, que se encuentra justo fuera de la Zona de Exclusión establecida alrededor de la central nuclear después del accidente de 1986 y que es empleada habitualmente por los trabajadores que ahora mismo mantienen bajo control las instalaciones.

 

 

21.15
Bombardeos rusos en el área del reactor de investigación de Járkov

El área del reactor de investigación nuclear del Instituto de Física y Tecnología de Járkov ha sido alcanzado por nuevos bombardeos rusos. «Es imposible estimar la extensión del daño debido a los combates, que no se detienen en el área de la instalación nuclear», han señalado desde la Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania (Diaru).

Las autoridades ucranianas aún no han podido evaluar los daños en el lugar debido a los constantes bombardeos. En la noche del 10 de marzo, como consecuencia del ataque ruso, las líneas eléctricas resultaron dañadas, lo que obligó a cortar el suministro eléctrico de la Fuente de Neutrones, utilizadas en reactores de fisión nuclear así como con fines experimentales.

20.48
Borrell se muestra optimista y ve «muy cerca» el acuerdo nuclear con Irán

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se ha mostrado optimista ante la posibilidad de cerrar el acuerdo nuclear con Irán tras once meses de negociaciones, lo que abriría las exportaciones de crudo en un momento en el que la UE se encuentra en la busca de nuevos proveedores para mitigar su dependencia de Rusia.

«Soy más optimista, pero no puedo decir cuál será el resultado. Estamos muy cerca pero hay varios asuntos pendientes», ha destacado en un encuentro con la prensa en el marco del Foro de Doha.

El ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, ha indicado que la eliminación de las sanciones contra la Guardia Revolucionaria es una de las principales cuestiones pendientes para salvar el pacto nuclear del 2015.

En este sentido, el jefe de la diplomacia iraní indicó que esta es una de sus líneas rojas en la negociación de Irán con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia y China, con la participación indirecta de Estados Unidos, para salvar el pacto.

El pacto nuclear que limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de sanciones se firmó en el 2015 tras años de negociaciones. Pero en el 2018 Trump lo abandonó y reimpuso sanciones a Irán, que respondió un año después con la aceleración de sus esfuerzos nucleares y el enriquecimiento de uranio. 

20.17
La respuesta del Kremlin al discurso de Biden

El Kremlin no ha tardado en responder a las palabras del presidente norteamericano Joe Biden, que ha dicho esta tarde en Varsovia que Putin «no puede permanecer en el poder». Según el Gobierno ruso, los «insultos» reducen la posibilidad de mejorar las relaciones entre Washington y Moscú.

«Un líder debe mantener la calma», ha declarado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la agencia oficial TASS, después de que Biden llamara «carnicero» a Putin tras reunirse con refugiados ucranianos en Polonia, antes de su comparecencia en el Palacio Real.

«Y, por supuesto, esos insultos personales reducen la oportunidad de mejorar nuestras relaciones bilaterales. Hay que ser consciente de esto», ha señalado Peskov, quien además se mostró sorprendido por las acusaciones de Biden contra Putin.

«Después de todo, él es el hombre que una vez exigió, hablando en la televisión de su país, que se bombardeara Yugoslavia. Exactamente, bombardeos de Yugoslavia. Exigió matar a gente», ha aseverado Peskov.

20.04
Las fuerzas ucranianas ganan terreno

La ciudad de Trostyanets, en la región de Sumi, «ha sido liberada de la ocupación rusa», según el Ejército de Ucrania.

«Hoy, la brigada 93 Cold Yar, con la ayuda de defensa territorial y guerrillas locales, liberó la ciudad de Trostyanets de las fuerzas de ocupación rusas», según el departamento castrense, citado por la agencia Interfax.

19.56
La Casa Blanca matiza las palabras de Biden

Después de que presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijese hoy en Varsovia que su homólogo ruso, Vladímir Putin, «no puede permanecer en el poder», la Casa Blanca ha matizado las palabras del mandatario para asegurar que «no estaba pidiendo un cambio de Gobierno en Rusia».

«Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder», afirmó Biden en un discurso en el Palacio Real de Varsovia, donde se congregaron entre 750 y 1.000 personas.

Después del discurso, un alto funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, quiso matizar esas palabras y aseguró que Biden no se quería referir al poder de Putin en Rusia o a la posibilidad de «un cambio de régimen».

«El punto que el presidente quería subrayar es que no se puede permitir que Putin ejerza su poder sobre sus vecinos en la región», indicó esa fuente.

El discurso de Biden estuvo plagado de acusaciones contra Putin, al que calificó de «dictador», y consideró «obscenas» sus alegaciones de que la invasión a Ucrania trata de «desnazificar» ese país.

19.35
El supuesto plan para asesinar a Zelenski
19.15
Biden: «Putin no puede permanecer en el poder»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió de que «habrá consecuencias» si las tropas rusas se adentran «un solo centímetro dentro del territorio de la OTAN». En un mensaje directo a Putin durante su discurso en el Palacio Real de Varsovia, subrayó: «Ni piense en moverse un solo centímetro dentro del territorio de la OTAN». El presidente estadounidense aseveró, además, que la guerra en Ucrania ya se ha convertido en un «fracaso estratégico para Rusia» en su primer mes, y que «el rublo se ha reducido a escombros».

Biden envió también el mensaje al pueblo ruso de que «no son el enemigo» de Estados Unidos, y de que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha devuelto su país «al siglo XIX». Y concluyó: «Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder». 

Al terminar el discurso, cuando Biden ya se había ido, varios de los asistentes gritaron «¡armas para Ucrania!» y «¡cierre el cielo!», en referencia a una zona de exclusión aérea, según constató Efe.

Biden, en el Palacio Real de Varsovia, esta tarde
Biden, en el Palacio Real de Varsovia, esta tarde RADEK PIETRUSZKA | EFE

18.43
Las autoridades de Leópolis confirman un segundo ataque

Las autoridades de Leópolis han informado de que tres nuevas explosiones se han escuchado en las proximidades de la ciudad, horas después de un ataque con misiles que causó cinco heridos. El jefe de la administración militar de la provincia de Leópolis, Maksym Kozytsky, ha confirmado este segundo ataque aunque no ha ofrecido más detalles sobre la localización exacta, y ha instado a la población a permanecer en los refugios.

Leópolis, considerada la capital del occidente del país, se ubica a menos de 90 kilómetros de la frontera con Polonia y acoge gran parte del flujo de refugiados que intentan salir del país.

PAVLO PALAMARCHUK | REUTERS

Este segundo ataque se produjo a las 18.55 hora local (16.55 GMT), después de un primer ataque con al menos dos misiles a las 16.30 hora local.

«Como resultado del bombardeo, una de las instalaciones industriales de almacenamiento de combustible se quemó. Los edificios residenciales próximos no quedaron dañados», ha informado el alcalde, Andryi Sadoviy, sobre las consecuencias del primer ataque, que dejó también cinco heridos.

Las primeras detonaciones se produjeron al noreste del ciudad, según el portal ucraniano Ukrinform, aunque las autoridades rehúsan dar detalles más precisos sobre la localización exacta del ataque por motivos de seguridad.

Ante el riesgo de un nuevo ataque, que finalmente sí se ha producido, las autoridades locales, tanto civiles como militares, insistieron a la población en la necesidad de que permanecieran en los refugios

Según la autoridad militar de la provincia de Leópolis, el primer ataque procedió de la ciudad de Kryvyi Rih, en el sureste del país donde se concentran gran parte de los combates de la guerra contra Rusia.

18.36
Biden prevé una guerra larga en Ucrania

En el marco de su visita a Polonia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido a Occidente que se arme de «valor» para una larga guerra en Ucrania y ha reconocido que el fin de los enfrentamientos no llegará ni en días ni en meses.

«Debemos tener los ojos abiertos: esta batalla no se ganará en días y meses. Necesitamos armarnos de valor para la larga lucha que tenemos por delante», ha dicho Biden en un discurso en el Palacio Real de Varsovia, donde están congregadas entre 750 y 1.000 personas. 

Biden, en Varsovia
Biden, en Varsovia ALEKSANDRA SZMIGIEL | REUTERS
18.08
Incidentes en un hospital de Mariúpol

Las autoridades locales de Mariúpol -la ciudad sitiada desde hace semanas- han denunciado que «los invasores rusos sacaron por la fuerza al personal médico y a los pacientes» de un hospital de referencia en la urbe portuaria del mar de Azov.

«Según testigos presenciales, los ocupantes sacaron por la fuerza al personal médico, los pacientes y otros residentes de Mariúpol que se escondían de los bombardeos enemigos en los sótanos de una institución médica en una dirección desconocida», de acuerdo con la información recogida por la agencia Interfax. Se sabe que alrededor de 700 personas se encontraban en la zona hospitalaria, pero «se desconoce el número exacto de los que se llevaron».

17.46
La televisión pública italiana volverá a informar desde Rusia

La televisión pública italiana, la RAI, acaba de anunciar que volverá a informar desde Rusia sobre la guerra en Ucrania a partir del 30 de marzo, a pesar de que «siguen en vigor las penas de prisión para quienes difundan noticias consideradas unilateralmente 'infundadas' por las autoridades rusas».

La cadena destaca en una nota, recogida por Efe, que «los corresponsales y enviados a Rusia volverán a informar sobre cuestiones políticas, económicas y sociales». Recuerda que había suspendido sus actividades después de que el Kremlin aprobara multas y penas de cárcel por diseminar lo que las autoridades del país puedan considerar «información falsa» sobre el conflicto en Ucrania.

«Tras un cuidadoso examen de la legislación y la comparación con las experiencias de otras cadenas internacionales, a pesar de que esta ley sigue en vigor, la RAI ha considerado importante reanudar el flujo de información desde la Federación Rusa», se lee en la nota.

17.34
Al menos cinco heridos en el ataque ruso a Leópolis, cerca de la frontera con Polonia

El ataque ruso con misiles sobre Leópolis, en el oeste de Ucrania y a unos 90 kilómetros de la frontera con Polonia, ha causado al menos cinco heridos, según confirmaron las autoridades regionales.

El jefe de la administración militar de la provincia de Leópolis, Maksym Kozytsky, informó de la cifra preliminar de heridos y confirmó el ataque con al menos dos misiles, aunque se escucharon en la ciudad tres explosiones.

El jefe militar advirtió del riesgo de otro ataque con misiles por lo que pidió a los residentes de la ciudad y de toda la región de Leópolis que permanezcan en los refugios hasta que se levante la alerta.

La autoridad militar indicó que el ataque se produjo a las 16.30 hora local, procedente de la ciudad de Kryvyi Rih, en el sureste del país donde se concentran gran parte de los combates de la guerra contra Rusia.

La alcaldía informó inicialmente de que se habían producido «tres fuertes explosiones» cerca de la ciudad, uno de los puntos de partida de los refugiados que desde el inicio de la invasión rusa se dirigen a Polonia.

Las alarmas antiaéreas han vuelto a sonar en la ciudad y el alcalde, Andryi Sadoviy, instó también en un mensaje en las redes sociales a los ciudadanos a acudir lo antes posible a los refugios.

Las autoridades también han pedido a la población a no compartir en las redes sociales vídeos o fotos de lo ocurrido, junto con el mensaje: «recuerda que la inteligencia rusa recibe el 90 % de su información de las redes sociales».

El bombardeo se produjo poco después de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, se encontrara con las tropas estadounidenses en el lado polaco de la frontera.

Ataque ruso contra la ciudad de Leópolis
Ataque ruso contra la ciudad de Leópolis
17.28
Chernígov, «completamente destruida», trata de evacuar a los heridos más graves

El alcalde de la ciudad ucraniana de Chernígov, en el norte del país, ha denunciado que al menos 200 civiles han fallecido desde el comienzo de los ataques rusos sobre la localidad, que «ha quedado completamente destruida».

La localidad está cerca de la frontera con Rusia y Bielorrusia y en ella residen ahora mismo la mitad de los 285.000 habitantes censados antes de la invasión rusa del 24 de febrero.

El alcalde, Vladislav Atroshenko, ha descrito el estado de la ciudad como «catastrófico». Según sus palabras, la ciudad se encuentra sin energía y es imposible salir de ella porque las fuerzas rusas han destruido un puente que enlaza la localidad con la capital, Kiev.

«Estamos decidiendo cómo sacar a los heridos graves por cualquier medio. No podemos operarlos localmente», ha declarado antes de agregar que unas 44 personas, tanto militares como civiles, necesitaban atención médica.

17.19
Zelenski condecora a los soldados de la Guardia Nacional por su labor en el frente

En el Día de la Guardia Nacional de Ucrania, el presidente Zelenski ha premiado a los militares de la unidad que demostraron «coraje personal y dedicación» para repeler la invasión rusa.

«Quiero agradecer a todos por su servicio. Por su trabajo, por proteger nuestra integridad territorial, la soberanía, todas nuestras familias. Por favor, cuidense, cuiden a sus familias, la salud de sus hijos. Todo esto es importante y será será necesario para nosotros, para nuestro futuro, que estamos construyendo y construiremos junto con ustedes», ha destacado el presidente ucraniano. 

 

16.54
El cardenal polaco Krajewski viaja de nuevo a Ucrania

El cardenal polaco y enviado especial del Papa Francisco a Ucrania, Konrad Krajewski, se dirige a Leópolis en una ambulancia donada y bendecida por el Papa que entregará a las autoridades y que será utilizada para cubrir las necesidades de la población que sufre la guerra.

Así, Krajewski vuelve al país semanas más tarde de haber visitado a la población ucraniana cuando les llevó material sanitario y medicamentos.

El papa bendice la ambulancia que se dirige a Ucrania
El papa bendice la ambulancia que se dirige a Ucrania YOUTUBE
16.30
Explosiones en Leópolis

Las autoridades de Leópolis han informado de tres explosiones cerca de esa ciudad de Ucrania, en el oeste del país y a unos 90 kilómetros de la frontera con Polonia.

Fuentes de la alcaldía indicaron, a través de las redes sociales, que se habían producido «tres fuertes explosiones» cerca de la ciudad, uno de los puntos de partida de los refugiados que desde el inicio de la invasión rusa se dirigen a Polonia. 

«Estamos esperando información de la administración militar. Por favor, no compartan fotos ni videos. Manténganse escondidos», ha escrito el alcalde Andriy Sadovy en Facebook.


Las detonaciones se han producido al noreste, según el portal ucraniano Ukrinform ciatado por Efe.

Ataques en Leópolis
Ataques en Leópolis ROMAN BALUK

16.08
Biden llama a Putin «carnicero»

El presidente de EE.UU., Joe Biden, calificó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de «carnicero» tras reunirse con refugiados ucranianos en Polonia.

Preguntado por la prensa sobre cuál ha sido su reacción al ver el sufrimiento de los refugiados, Biden respondió: «Es un carnicero». 

Joe Biden
Joe Biden
15.58
Anulado el toque de queda largo para el fin de semana en Kiev

El toque de queda en Kiev anunciado esta mañana que debía durar todo el fin de semana queda anulado, y en cambio seguirá el toque de queda habitual desde el inicio de la guerra, de 20.00 a 7.00 hora local, anunció el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschkó. Y añadió: «El domingo por la tarde será posible moverse por la capital y la región».

Por otra parte, el jefe de la policía de la región de Kiev, Andrei Nebitov, informó de un nuevo bombardeo con artillería en localidades de esta región, que habría causado heridas a varios civiles, entre ellos un niño, informa Ukrinform.

«El enemigo volvió a atacar con artillería pesada localidades de la región de Kiev. Al menos cinco casas quedaron destruidas y hubo víctimas civiles, incluido un niño», señaló.

15.54
Biden: «Ucrania ha inspirado al mundo entero»

El Gobierno ucraniano cerró con «optimismo cauto» la reunión en Varsovia con el presidente estadounidense, Joe Biden, y aseguró que habían conseguido compromisos de una mayor ayuda de seguridad a Kiev.

Biden participó en parte de una reunión en Varsovia entre los secretarios de Estado y Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin, y los ministros de Exteriores y de Defensa ucranianos, Dmitro Kuleba y Oleksii Réznikov.

Tras la reunión, Réznikov expresó un «optimismo cauto» sobre el futuro de la asistencia estadounidense a Ucrania, y aseguró en un tuit que Biden le había dicho: «Ucrania ha inspirado al mundo entero».

15.21
Soldados de Osetia del Sur refuerzan la invasión rusa en Ucrania

Soldados del territorio separatista georgiano de Osetia del Sur partieron hoy a Ucrania para combatir junto a los soldados rusos en la campaña militar rusa en el país vecino, según indicó el presidente de la república, el militar ruso Anatoli Bíbilov.

«Nuestros muchachos van a cumplir con su deber militar (...)», escribió en su cuenta de Telegram junto a un vídeo en el que se ve cuatro grandes vehículos militares en marcha con soldados en su interior.

La agencia oficial rusa RIA Nóvosti especificó que los soldados se desplegarán en el Dombás, si bien no se ha concretado cuál es su número.

15.12
Londres confisca indefinidamente dos jets privados al socio de Abramóvich

El Gobierno británico retendrá «indefinidamente» dos jets privados que pertenecen al magnate ruso Eugene Shvidler, socio del oligarca Roman Abramóvich.

El ministro británico de Transportes, Grant Shapps, explicó a través de su cuenta de Twitter que desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la invasión de Ucrania, el pasado 24 de febrero, se inmovilizaron las aeronaves de Shvidler, pero que ahora ha decidido usar sus poderes para confiscarlos indefinidamente.

Los aviones están valorados en decenas de millones de euros y se encuentran en los aeródromos de Farnborough y de Biggin Hill. «Los amigos de Putin que hicieron millones con su régimen no disfrutarán de lujos mientras muere gente inocente», escribió Shapps en sus redes sociales.

La orden firmada por el ministro convierte en delito que los oligarcas sancionados traten de mover o trasladar sus aviones.

El Reino Unido también ha decomisado un helicóptero registrado a nombre de la compañía rusa HeliCo Groupo, según el diario The Times.

Shvidler figura entre los 65 nuevos individuos y empresas vinculados al régimen ruso que fueron sancionados esta semana por las autoridades británicas, que se plantean ahora qué hacer con los aviones.

14.35
1.100 civiles muertos y más de 1.700 heridos

Casi 1.100 civiles ucranianos han muerto y 1.754 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este sábado. 

Los fallecidos han sido identificados como 221 hombres, 167 mujeres, 30 niños y 15 niñas, así como 51 niños y 1.288 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 194 hombres, 148 mujeres, 30 niñas y 24 niños, así como 70 niños y 1.288 adultos pendientes de identificación.

Naciones Unidas apunta que la mayoría de las bajas civiles fueron causadas por el uso de armas explosivas de «amplia área de impacto», a través de artillería pesada, el uso de plataformas de cohetes, así como ataques aéreos.

14.30
Turquía reabre el estrecho del Bósforo

Las autoridades turcas han informado de la reapertura al tráfico marítimo del estrecho del Bósforo, en Estambul, tras la detección de un objeto flotante que ha resultado ser una mina.

«Nuestro equipo de operaciones submarinas fue rápidamente trasladado a la zona. Después se determinó que el objeto en cuestión era una mina y fue retirado a una zona segura», ha explicado el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, en declaraciones desde Doha recogidas por el Ministerio de Defensa.

«El tráfico marítimo continúa con seguridad. Los elementos flotantes y voladores de nuestra Armada siguen atentamente las actividades y continúan con su trabajo», ha explicado el ministro.

14.23
Biden promete más ayuda a Ucrania

Estados Unidos prometió este sábado aumentar su apoyo de seguridad, económico y humanitario a Ucrania, durante una reunión con ministros ucranianos en Varsovia en la que participó el presidente estadounidense Joe Biden. Biden también detalló durante el encuentro las medidas que está tomando para «conseguir que el presidente Putin rinda cuentas por la agresión brutal de Rusia», incluidas las nuevas sanciones a oligarcas, políticos y empresas de defensa rusas que anunció el jueves en Bruselas, apuntó la Casa Blanca.

Marcin Obara
 

13.51
La guerra de Ucrania acapara la atención del Foro de Doha

La invasión rusa a Ucrania acaparó hoy la atención del Foro de Doha, con la inesperada intervención en la inauguración del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, la participación del alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, e incluso el apoyo a Kiev del anfitrión del encuentro, el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani. 

«Enfatizo la firme postura de Catar en la renuncia de la violencia contra civiles y otros países, así como todo lo que supone la violación de los derechos humanos y las leyes internacionales», dijo en la inauguración el emir de Catar tras haber mencionado la guerra en Ucrania, al tiempo que recordó a «los millones de palestinos que están sufriendo la ocupación de Israel y el abandono internacional durante décadas».

La comparecencia telemática de Zelenski, que se está convirtiendo en invitado especial de todo foro internacional que se precie, fue recibida con aplausos de los asistentes, un nutrido grupo de líderes y estrategas políticos de todo el mundo reunido en la capital catarí para abordar los principales asuntos de máxima preocupación global.

12.55
«III Guerra Mundial de la información»

La viceministra de Exteriores de Ucrania, Emine Dzhaparova, consideró en el marco del Foro de Doha que el mundo está librando una «III Guerra Mundial de la información» en la que Rusia ha empleado muchos más recursos que el resto de sus contrincantes para priorizar la manipulación. Dzhaparova, experiodista, aseguró que Ucrania lleva los últimos 8 años lidiando con un «nivel sin precedentes de propaganda» que no solo afecta a su país sino a la propia sociedad rusa. «La gente ya no sabe a quien creer. Los recursos de Rusia (en manipulación informativa) no pueden compararse con los de ningún país europeo. Ni si quiera EE.UU. tiene tanto dinero invertido en comunicación o diplomacia pública. La doctrina militar rusa dice que la influencia es parte de la guerra y creo que estamos en una III Guerra Mundial, no una convencional, sino de la información», dijo.

NOUSHAD THEKKAYIL

 

11.56
Turquía cierra momentáneamente el Bósforo

Turquía ha cerrado este sábado momentáneamente el tráfico de cargueros por el Bósforo para recuperar e investigar un objeto flotante por sospechas de que podría tratarse de una mina marítima procedente de las costas de Ucrania. 

«En la mañana del 26 de marzo, un buque civil comercial detectó en aguas del Bósforo un objeto similar a una mina y un equipo de submarinistas se ha trasladado de inmediato al lugar», ha informado en la red Twitter el Ministerio de Defensa turco. «Dicho objeto similar a una mina fue recuperado por el equipo de submarinistas y se ha iniciado un procedimiento para neutralizarlo», concluye el comunicado, sin aclarar si realmente se trataba de un artefacto explosivo o no. La cadena privada turca NTV aseguró poco después de que «según las primeras investigaciones se trata de una mina rusa de modelo antiguo», publicando imágenes de un objeto redondo flotante con protuberancias.

 

11.48
Rusia entra en la ciudad-dormitorio de los empleados de Chernóbil

Fuerzas rusas han entrado este sábado en la ciudad ucraniana de Slavútych y han retenido temporalmente a su alcalde, Yuri Fomichev, quien después ha explicado a la población que las tropas de Moscú le permitirán conservar su autoridad siempre y cuando constaten que no hay presencia de fuerzas ucranianas.

Esta ciudad se encuentra justo fuera de la Zona de Exclusión que se estableció alrededor de la central nuclear después del accidente de 1986 y es empleada habitualmente por los trabajadores que ahora mismo mantienen bajo control las instalaciones.

11.26
Kiev extiende el toque de queda

El alcalde de Kiev, Vitale Klitschko, ha anunciado la ampliación del toque de queda en la capital de Ucrania desde las 17 horas de hoy hasta las 7.00 del lunes. El alcalde ha comunicado que la decisión ha sido adoptada por el Ejército ucraniano sin dar más detalles. «Durante el toque de queda, solo los vehículos con permisos especiales pueden moverse por la ciudad. Los habitantes de Kiev pueden salir solo para ir al refugio cuando suena la alarma», señala. Transporte público, las tiendas, las farmacias y las gasolineras estarán paralizadas a todos los efectos mientras dure el toque de queda. 

DPA vía Europa Press
 

11.09
La OTAN prepara su defensa química y nuclear

La OTAN no descarta ningún escenario con Ruisa a raís de su invasión y va a preparar sus defensas ante riesgos químicos, biológicos y nucleares, un paso que es significativo y que evoca los moemtnos de mayor tensión durante la Guerra Fría. 

Fuentes aliadas indicaron a Efe que la OTAN ya cuenta con una unidad específica dentro de su Fuerza de Respuesta para hacer frente a ese tipo de amenazas, y su control operativo recae en el general estadounidense Tod D. Wolters. Se trata de una fuerza del tamaño de un batallón, de unos 400 soldados, que «no está desplegada en este momento» pero que tras la decisión de Wolters de activarla «se pondrá en alerta máxima», precisó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

10.58
Amenaza de un conflicto nuclear

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de rusia, Dmitri Medvédev, afirmó que nadie quiere una guerra, pero la amenaza de un conflicto nuclear siempre existe. «Como excomandante supremo, soy muy consciente de esto y todos saben que los objetivos de las armas nucleares de los países de la OTAN son objetos en el territorio de nuestro país, y nuestras ojivas están dirigidas a objetivos ubicados en Europa y en EEUU. Pero así es la vida», indicó.

10.32
Reunión entre Biden y los ministros ucranianos de Exteriores y Defensa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá este sábado con los ministros de Exteriores y de Defensa de Ucrania, Dmitro Kuleba y Oleksii Réznikov. La oficina de Biden no dio más detalles sobre la reunión, más allá de indicar que se produciría por la mañana, antes de que el mandatario llevara a cabo el resto de su agenda oficial en Varsovia.

10.10
«Ucrania, una segunda Siria»

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró que la intención de Rusia en el conflicto en Ucrania es la de convertirla en «una segunda Siria» al tiempo que avisó de la necesidad de reforzar las leyes internacionales. «Si un país puede imponer la fuerza a un vecino que no le amenaza, todo lo que quiera, cometiendo crímenes de guerra como está haciendo, destrozando un país, haciendo Mariúpol la 'Aleppo europea' y haciendo de Ucrania una segunda Sirita, entonces el mundo entero está en peligro», aseguró. 

STEPHANIE LECOCQ
9.52
Ataque contra un almacén de alimentos en Lugansk

Las autoridades ucranianas denunciaron un ataque deliberado por parte de las tropas rusas en la región de Lugansk, donde al parece no se han producido heridos. Los ataques se han sucedido a lo largo de toda la semana, pese a lo cual las autoridades locales están enviando «todo lo necesario» para garantizar la llegada de alimentos a los sótanos y refugios. 

9.33
136 niños fallecidos y 199 heridos

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 136 niños han muerto y más de 199 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país. La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 64, seguida de Donetsk, con 50, seguida de Járkov (44), Chernígov (38), Jersón (20), Zaporiyia (20), Yitomir (15) y Sumy (14). Asimismo, la Fiscalía ha denunciado que 570 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 73 de las cuales han quedado completamente destruidas.

9.31
Destrucción de un arsenal ucraniano

Las Fuerzas Armadas de Rusia han lanzado cuatro misiles de crucero Kalibr de alta precisión desde un barco de la Flota del Mar Negro y han destruido un arsenal con armas y equipo militar en la región de Zhitómir, al oeste de Kiev. «Como resultado de un golpe preciso con armas de alta precisión, se destruyó un arsenal con armas y equipo militar en el territorio de la región de Zhtómir», señaló la entidad castrense en su cuenta oficial de Telegram.

9.05
Reforma de las instituciones internacionales

Volodimir Zelenski ha pedido en el Foro de Doha reformar las instituciones internacionales por no haber sido capaces de evitar la invasión a su país por parte de Rusia. «Necesitamos una reforma de las instituciones internacionales de manera que un país no pueda hacer lo que quiera», aseguró el presidente de Ucrania. 

8.45
Anonymous publica «miles» de documentos secretos del Banco Central ruso

El grupo de jáqueres internacional Anonymous ha publicado 28 gigabytes de documentos que, asegura, ha obtenido tras penetrar la seguridad informática del Banco Central de Rusia, junto con un vídeo en el que advierte al presidente ruso, Vladímir Putin, de que todos sus secretos serán revelados. «La filtración sobre el Banco Central de Rusia (28 gigabytes) ha sido publicada por Anonymous», señala el grupo en Twitter, donde indica que ha distribuido los documentos en varios puntos de internet y que, si los enlaces son censurados, los compartirá con otros nuevos.

En un vídeo, los jáqueres califican al presidente ruso de «mentiroso, un dictador, un criminal de guerra, un asesino de niños». «Miles de civiles inocentes han sido asesinados por orden de Putin en Ucrania, cientos de miles se han visto desplazados, se han bombardeado hospitales, escuelas y refugios, niños han perdido sus familias y familias han perdido sus niños», señalan. «Vladímir Putin, ningún secreto está seguro, estamos en todos los lugares: en tu palacio, donde comes, en tu mesa, en tu dormitorio», añadió un jáquer con la típica máscara de Anonymous. «Ahora compartimos miles de documentos pertenecientes al Banco Central de Rusia: acuerdos, correspondencia, transferencias de dinero, secretos comerciales de tus oligarcas, informes económicos que escondes del público, acuerdos comerciales que has firmado con otros países, declaraciones, información de tus simpatizantes registrados, tus videoconferencias y los programas que utilizas», señala el grupo. 

8.31
Odesa vuelve a respirar

Superado el susto por los primeros ataques rusos sin víctimas esta semana, las calles de Odesa recuperan tímidamente algo de lo que fueron con unos ciudadanos que han pasado del miedo inicial a la relativa confianza en vista de que las tropas rusas no consiguen hacer caer a la vecina Mykolaiv. El Ayuntamiento está almacenando comida y medicinas «para varios meses», mientras ayuda a los refugiados que llegan de la ciudad devastada de Mariupol y aledañas, compra material para sus soldados y los odesitas continúan llenando sacos en la playa para proteger sus puestos de control, edificios y monumentos. Mientras las tropas rusas siguen bloqueadas en Mykolaiv, en Odesa la vida parece que vuelve a abrirse paso. 

DPA vía Europa Press
8.30
¿Podría Bielorrusia unirse a la guerra de Ucrania directamente?

Las señales son contradictorias, pero, en sí mismo, el rumor es revelador: indica lo mal que está yendo la campaña rusa. No tenemos datos seguros, pero sí estimaciones razonables de bajas y estas serían considerables.

MIKHAIL KLIMENTYEV / KREMLIN POO
8.23
Los «servidores» de Putin

El círculo más inmediato del presidente procede en su mayoría de la KGB, como el propio Putin. Se trata de un grupo estable y homogéneo que ha ido acumulando poder, dinero y posición con el paso de los años a la sombra de un jefe que se perpetúa en el Gobierno gracias a las artimañas legales que le han permitido los cambios en la Constitución. Los que al principio eran asesores o consejeros del presidente, ahora constituyen una especie de lobby que sostiene y ejecuta la narrativa geopolítica de Putin.

8.20
Ofensiva en Polonia, los países bálticos y Kazajistán

El negociador principal de Ucrania en las conversaciones de paz con Rusia, y asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha afirmado que Rusia podría llevar a cabo una ofensiva a gran escala en Polonia, los países bálticos y Kazajistán como parte de una operación militar «global» de desmilitarización y desnazificación. «Así lo afirmó el primer ministro ruso, Savostyanov. Es solo el comienzo. Rusia francamente promete que habrá mucha sangre europea», ha anunciado Podoliak en su perfil oficial de Twitter, sin que las autoridades rusas se hayan pronunciado por el momento.

8.17
38.000 las personas evacuadas

Volodimir Zelenski ha asegurado que el país ha evacuado a lo largo de esta semana a casi 38.000 personas después de organizar 18 corredores humanitarios desde las ciudades asediadas por las tropas rusas.

8.16
Un ataque contra Kiev

El Ejército de Ucrania ha señalado que, a pesar de que el avance ruso se ha estancado en las últimas jornadas, todavía no se descarta un ataque a gran escala contra la capital, Kiev. 

Desde las Fuerzas Armadas ucranianas han relacionado el lento avance del Ejército ruso a la escasez de alimentos y combustible, así como a la propia resistencia de los soldados de Ucrania. Sin embargo, desde la Inteligencia ucraniana se ha advertido de que Moscú estaba comenzando a disponer unidades especiales en Daguestán, una república rusa en el Cáucaso, cuyo objetivo sería tomar la capital ucraniana.