Segundo cara a cara entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición en la Cámara Alta
18 oct 2022 . Actualizado a las 19:07 h.El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo afrontaron en el Senado su segundo cara a cara en el plazo de un mes. Se trata de una comparecencia solicitada por Sánchez para informar sobre el alcance de las medidas económicas y fiscales adoptadas por el Gobierno y que supondrá una confrontación con el modelo político del PP.
Sánchez comenzó a las 16.00 su intervención con un mensaje optimista. «Vamos a superar esta crisis», dijo y aseguró que «a nadie le va a faltar energía para cocinar ni para calentarse». También pidió a las empresas ayudadas en la pandemia que devuelvan una parte de lo que recibieron.
En su primer turno de palabra, Feijoo ha sido muy duro con Sánchez, al que ha acusado de errar en todas las previsiones económicas. «Este va a ser su último presupuesto como presidente», le dijo el líder de la oposición al presidente del Gobierno.
Sánchez contó con la ventaja de que puede hablar el tiempo que quiera mientras Feijoo tiene muy tasadas sus intervenciones.
Siguen las intervenciones de grupo de Bildu y ERC. La senadora de Bildu, Mirella Cortès puso en duda que España sea una democracia plena porque no puede hablar en el Senado en catalán, como hizo, y porque en Cataluña «continúa la represión». «Porque no se atreven a preguntar si España es monárquica o republicana», le reprochó Cortès a Sánchez. «Es un laberinto la represión que seguimos viviendo en Cataluña, con independentistas condenados», señala la senadora. «Son incapaces de asumir los dictámenes europeos respecto a Cataluña. Acaben con la represión y resuelvan el conflicto político entre Cataluña y España».
Sánchez le replicó que hay situaciones que se están superando en España, en referencia a la mesa de diálogo abierta con ERC. «Nosotros no vamos a utilizar ni el castellano ni el catalán como arma de confrontación», dijo Sánchez. El presidente del Gobierno también afirmó que está pendiente una reforma del reglamento de la Cámara para poder utilizar el gallego, el vasco y el catalán en el Senado.
Acabado el cara a cara entre Sánchez y Feijoo, es el turno del senador de Bildu Gorka Elejabarrieta, del Grupo ERC-Euskal Herria Bildu. Elejabarrieta pide «reformas estructurales» además de las ayudas que ha ido aprobando el Gobierno para contener las consecuencias de la guerra de Ucrania, que ha alabado.
El Senado está compuesto por 264 senadores repartidos en un total de ocho grupos parlamentarios, cuya distribución es muy distinta a la del Congreso.Tras los grupos Socialista y Popular, con 113 y 103 senadores, respectivamente, aparecen a mucha distancia el grupo que comparten Bildu y ERC (16 parlamentarios), el PNV (10), el Grupo Nacionalista -Junts y Coalición Canaria- (6), el de Izquierda Confederal (5), el Democrático (4) y el Mixto (7).
Vox comparte el Grupo Mixto con dos independientes que se marcharon de Ciudadanos, un senador del Partido Aragonés (PAR) y otro de Unión del Pueblo Navarro (UPN). Ciudadanos, por su parte, ya solo cuenta con un único senador, Miguel Sánchez López, que está integrado en el Grupo Democrático, junto a los dos senadores de Teruel Existe y el del Partido Regionalista de Cantabria.
«Menos mal que usted no venía a la política española a insultar... y me ha vuelto a decir que no soy un buen español. Eso es que no tiene ninguna respuesta ni alternativa a lo que están viviendo los españoles más que las descalificaciones», afirma Sánchez, que le vuelve a preguntar al líder del PP si está a favor de la solución ibérica. «Dígale a la élite que le apoya que tienen que pagar impuestos», afirma Sánchez.
Sánchez contraataca afirmando que Feijoo triplicó la deuda pública en Galicia durante su etapa como presidente de la Xunta.
«Yo siempre tengo interés en hablar con el presidente, pero el prefiere a ERC y Bildu» afirma Feijoo que se queja de la falta de tiempo para responder a todas las preguntas de Sánchez.
«Retire usted los Presupuestos, porque son unos Presupuestos con pies de barro; son las Cuentas de su Gobierno, no son las Cuentas de España», dice Feijoo a Sánchez.
«¿Usted prefiere la Cataluña del 2017 o la del 2022?», interpela Sánchez a Feijoo, quien criticó al presidente del Gobierno su alianza con los partidos independentistas en contra del español. «Cometeremos errores pero defendemos a nuestra nación», detalla Sánchez.
Pedro Sánchez replica a Feijoo. «Dice usted que el Gobierno se forra, pero olvida que la mitad de lo que se recauda en IRPF, IVA e impuestos especiales van directamente a las comunidades... ¿se están forrando también los gobiernos autonómicos?». «Yo quiero tanto a mi país como usted, ni más ni menos», dijo.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha cargado duramente contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por presumir en su comparecencia en el debate del Pleno del Senado de que España va «bien» cuando tiene una elevada inflación, el doble de paro que la media de la UE y va a «hipotecar» a los españoles con sus «ficticios» Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2023. De hecho, le ha emplazado a retirar esas cuentas públicas.
«Creo que este va a ser su último Presupuesto como presidente del Gobierno de España. Lo digo de corazón», ha espetado Feijoo a Sánchez durante su intervención en el Pleno del Senado con motivo de su segundo duelo parlamentario.
Feijoo, que incluso ha echado en cara a Sánchez que presuma de la vacunación y otras medidas que han adoptado las comunidades autónomas, ha afirmado que el jefe del Ejecutivo llegó a Moncloa «cabalgando a lomos de una mentira», en alusión a la sentencia de la Gürtel, y ha seguido gobernando con más «mentiras».
El jefe de la oposición ha arremetido contra las «ficticias» cuentas públicas para el 2023 y ha dicho que ha «errado» en todas sus previsiones desde que llegó a Moncloa como dicen diferentes organismos. De hecho, ha preguntado si el hecho de que haya «fallado siempre» en esas previsiones es «insolvencia o mala fe». Feijóo ha pedido a Sánchez que «aterrice» porque España vive un momento de dificultad y «nada dice que vaya a mejorar a corto plazo». «Es necesario madurez y dejarse de mantras infantiles que solo tienen la vista puesta en las próximas elecciones», ha proclamado.
Sánchez enumera las veinte bajadas de impuestos efectuadas por el Gobierno a la «clase media y trabajadora». Han supuesto un ahorro de 10.000 millones de euros para los ciudadanos. También recoge las medidas tributarias de recorte de impuestos que incluyen los Presupuestos para 2023. Son 32 veces, ha afirmado el presidente, en que el Gobierno ha bajado impuestos o ha prorrogado rebajas tributarias.
Pedro Sánchez endurece su discurso en la réplica. «Me sorprende que diga que gracias al PP nos encontramos hecha la transición ecológica... usted no se define, utiliza bulos, como el señor Casado, y carece de propuestas, salvo que apueste por las rebajas fiscales generalizadas, como en el Reino Unido».
«Gracias por todas las propuestas que ha compartido con la Cámara», comienza su réplica Sánchez.
«Este va a ser su último presupuesto como presidente de España. «Lo digo de corazón sin ningún afán de ofenderle -continúa Feijoo-. Me preocupa cómo va a dejar a las clases humildes, su incremento irresponsable y exponencial de la deuda y la desventaja competitiva que mete usted a España», sostiene el líder del PP. «La mejor decisión económica para España es cambiar al Gobierno», remata Feijoo su discurso.
Feijoo contraataca el discurso económico del presidente del Gobierno afirmando que España es el último Estado en recuperar el nivel de PIB previo a la pandemia y asegurando que la inflación subyacente del país es dos puntos superior a la media europea. Feijoo recrimina al Gobierno haberse equivocado en todas sus previsiones económicas y que construya sus presupuestos para el 2023 con cifras desacreditadas por varios organismos. Recordando las palabras del presidente en el anterior cara a cara en el Senado, le ha preguntado si esto último es «insolvencia o mala fe». El líder nacional del PP le ha invitado al Gobierno a retirar los Presupuestos, a los que ha tachado de «hipotecas generales».
Feijoo carga contra el discurso de Sánchez. «A la gente de a pie, le costará entender la reivindicación de la política económica que hemos visto esta tarde. Ha presumido de crecimiento cuando somos el último país de la unión Europea en recuperar la economía que teníamos en el 2019», dice Feijoo. «Ha presumido de que se ha incrementado la energía renovable, lo que no ha dicho es que todos esos expedientes estaban en ejecución cuando usted llegó al Gobierno». «Ha presumido de incrementar 30.000 profesionales sanitarios, pero el 99 % los han contratado los presidentes de las comunidades autónomas», argumenta el líder del PP.
«Yo también felicito a las tres mujeres y especialmente a la que no puede cesar», comienza Feijoo su intervención.
«Este Gobierno gobierna para la mayoría social del país», dice Sánchez que reconoce el trabajo de las tres vicepresidentas del Ejecutivo, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Rivera, «un equipazo», dice Sánchez en el final de su discurso
El PP ya ha respondido vía Twitter a la primera parte del discurso que ha pronunciado el presidente del Gobierno.
«El Gobierno pondrá todos los recursos para proteger a la mayoría social de este país», afirma Sánchez. «Todas las medidas puestas en marcha van a continuar todo el tiempo que sea necesario», señala el presidente.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que los próximos meses «no van a ser fáciles», pero ha insistido en que «no se van a adoptar medidas drásticas», ya que «no va a haber apagones, racionamientos ni ninguna de esas escenas apocalípticas que pronostican los creadores de bulos».
El presidente ha insistido en que España va en «la dirección adecuada» y ha confiado en que la inflación se corregirá el próximo año, pese a que el contexto es complejo y hay incertidumbre. Sánchez ha afirmado que no quiere «edulcorar la situación» pero tampoco caer en el «derrotismo» y ha afirmado: «Vamos a superar esta crisis». «Nuestras instituciones y empresas están mejor preparadas que en las anteriores crisis y España tiene un plan de respuesta claro», ha añadido.
«Si hay tres verbos que sintetizan nuestro plan para paliar las consecuencias económicas de la guerra rusa son reformar, proteger y repartir las cargas de manera justa», afirma el presidente del Gobierno.
«Mientras sea presidente de España, nunca me olvidaré de las lecciones que nos dio la pandemia. Hoy la respuesta y la lección debe ser la misma: la corresponsabilidad fiscal. Una parte del sector privado que se está beneficiando de la guerra, ahora tienen el deber moral de devolver a la sociedad una parte que recibieron durante la pandemia», dice Sánchez.
Con el hemiciclo lleno -también la tribuna de invitados-, los ministros han ocupado la bancada del Gobierno, salvo Reyes Maroto, Albares e Iceta, que están en el viaje de Estado de los Reyes a Alemania, para arropar a Sánchez en este segundo cara a cara con Feijoo. Tampoco han querido perderse la cita el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, y el líder del PSOE en Madrid, Juan Lobato.
También el líder popular cuenta en la Cámara Alta con parte de su núcleo duro en Génova, sitúandose muy cercanos a él el portavoz del grupo, Javier Maroto; el coordinador general del partido, Elías Bendodo; el responsable económico del PP, Juan Bravo; el vicesecretario de organización territorial, Miguel Tellado, y el vicesecretario de coordinación autonómica y local, Pedro Rollán. Además, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, también ha venido a la Cámara Alta a presenciar este debate.
Está previsto que esta segunda comparecencia del curso de Sánchez en el Senado se alargue más de seis horas, por lo que desde la Cámara señalan que podría terminar a las 22.00 horas aproximadamente, según han apuntado a Europa Press fuentes parlamentarias.
El presidente del Gobierno lanza un mensaje de optimismo. «Vamos a superar esta crisis», dice Sánchez
Sánchez insiste en que España está preparada para los recortes energéticos. «A nadie le va a faltar energía para cocinar ni para calentarse este invierno», afirma el presidente del Gobierno.
Comienza Sánchez su intervención hablando de la situación energética. «Las importaciones europeas de gas ruso son un 89 % menos que hace un año», dice Sánchez. «España está preparada para esta situación», señala el presidente. «Hemos acelerado aún más despliegue energías renovables en este territorio; hemos aumentado drásticamente las importaciones europeas de gas procedentes de otras latitudes y hoy el gas ruso solo es el 8% del consumo total de Europa; hemos aprobado plan complementario de contingencia que nos ha permitido ahorrar ya un 4,7% de consumo hasta la fecha».
El presidente del Gobierno y el líder del PP han tomado ya asiento. Empieza Pedro Sánchez, que tiene ilimitado el tiempo de intervención.
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha asegurado que el presidente nacional del PP y senador autonómico, Alberto Núñez Feijoo, acude a la sesión de control en el Senado con la «mano tendida», con «juego limpio» y «dispuesto a llegar a acuerdos por España» pero sin abandonar el sentido común, frente a la ideología, ni el sentido de Estado de los que, según ha reprochado, se aparta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado hoy que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere enviar hoy un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos frente a las incertidumbres que se ciernen por la guerra y la subida de los precios y contraponerlo al «modelo fracasado» del Partido Popular.
«Lo que el presidente quiere trasladar hoy a los españoles es un mensaje de tranquilidad en momentos incertidumbre», ha precisado para aclarar que, a pesar del «escenario incierto» el Gobierno tiene la «certeza clara» de que la red de protección del Estado estará disponible para la inmensa mayoría de los españoles.