Los visitantes del templo pueden ver desde ayer una simulación virtual del pórtico del maestro Mateo
03 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.La moda de las tres dimensiones ha saltado del cine a la catedral de Santiago, concretamente a una de sus joyas más emblemáticas, el pórtico de la Gloria. Sin gafas, pero con cascos, los visitantes del templo pueden disfrutar desde ayer de una reproducción en 3D de la obra del maestro Mateo, en la que se explica el significado de las figuras que lo componen. Ya que los andamios colocados para la restauración del pórtico impiden verlo en su totalidad, los turistas han de conformarse con esta simulación que, a pesar de todo, ha tenido muy buen recibimiento en su primer día.
«Me ha parecido una reproducción muy lograda», dice el valenciano José Francisco, uno de los primeros en visitar el pórtico virtual financiado por la Fundación Pedro Barrié de la Maza. De la misma opinión es Josefina Vázquez, una mallorquina que, a diferencia de José, había tenido la oportunidad de verlo antes de la restauración, ya que no es la primera vez que visita Santiago. «Me parece estupendo que hagan esto, la explicación está muy bien», comenta.
La simulación, que se puede ver previa reserva en Internet (http://www.fbarrie.org), trata de concienciar también sobre «la necesidad de conservar el patrimonio», como explica Victoria Romero, coordinadora de visitas del pórtico. Un mensaje que parece calar hondo entre los turistas, que como la sevillana Sara Pérez, comprenden que «es preciso un arreglo».
Aunque a los visitantes les gustó la simulación virtual, les costó más manejar el ordenador en el que se pueden ver las imágenes detalladas de los instrumentos del pórtico, a través de un disco giratorio que permite seleccionar las figuras que lo componen, como le sucedió a la madrileña Carmen Elvira.
El 3D gusta a todos. Prueba de ello es que además de turistas, ya hay numerosas reservas de gallegos que se apuntan para ver la simulación en «realidad aumentada» aunque ya hayan disfrutado del pórtico original. Sin duda, las visitas virtuales, que continuarán aún después de la restauración de la obra del Maestro Mateo, han comenzado con éxito. «La gente nos está dando notas de entre nueve y diez en el test de opinión», dice satisfecha Victoria Romero.