Hasta diez céntimos separan la gasolina más cara de las más barata en la comarca

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El precio más alto del combustible se registró en una estación de Sanxenxo

27 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

¿Qué consecuencias puede tener en Pontevedra la crisis de los países árabes? A primera vista nada, pero cada vez que se para a repostar en una estación de servicio las consecuencias se materializan en la caja. Llenar el depósito es hoy 15 euros más caro que hace un año, pero puede variar cerca de cinco euros entre las gasolineras de la comarca.

Hasta diez céntimos separan el precio por litro entre la estación de Vinquiño, en Sanxenxo, donde la sin plomo 95 se vendía el viernes a 1,282 y la de O Arco, en Pontevedra, que ofrece la de 98 a 1,435 euros por litro.

Si el cliente opta por esta última, Pontevedra tiene el triste liderazgo de ofrecer en su estación de la vía rápida el carburante más caro de Galicia. Repostar un vehículo con un depósito medio de 50 litros de combustible precipita la factura hasta los 72 euros, mientras que si fuese sin plomo 95 no superaría los 66 euros en la misma estación. La comarca no recordaba estos precios del combustible desde finales del 2008, cuando el litro oscilaba entre 1,28 y el 1,320 euros.

Por esa época el brent había alcanzado el valor más alto de la historia al cotizar a 147 dólares el barril y repostar amenazaba la billetera. Desde ese momento, y en apenas tres meses, la sin plomo se desplomó hasta los 0,87 y el diésel solo un céntimo más. Hoy, con la crisis en los países árabes, el petroleo se ha convertido una vez más en el oro negro. Aunque los impuestos fijos intentan amortiguar una oscilación brutal en cuestión de días, las estaciones de servicio de la comarca cambian su precio a diario y son muchos los que aseguran que se nota cuando sube la cotización, pero no tanto cuando baja.

En solo un día la mayoría de las gasolineras incrementaron un céntimo el coste por litro y los usurarios temen que la escalada no cese. Si el jueves por la noche se llenaba el depósito a 64,5 euros, al día siguiente ya suponía a 65,5 euros. Sin embargo, desde la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) aseguraban esta semana que los precios de los carburantes no tienen un relación directa con la cotización del barril de petróleo, sino que depende de las cotizaciones de la gasolina.

La mitad son impuestos

Pero, ¿qué proporción de impuestos y de costes se traga el depósito en cada litro? Aunque los porcentajes fijos pueden variar ligeramente en función de la cotización del producto, con el precio actual de de la gasolina sin plomo 95, el 45% se lo comerían los impuestos - el IVA, el tramo autonómico y las tasas especiales-. Otro 54% se lo reparten el precio antes de las tasas (10%) y los costes de producto (44%).

La fluctuación del producto contribuye a estabilizar el producto para que cuando el cliente llene el depósito en Pontevedra apenas note una diferencia de diez céntimos entre una y otra gasolinera.