Decenas de empresas de la comarca piden auxilio policial ante la huelga
PONTEVEDRA
Pequeñas, medianas y grandes empresas han cursado demandas de vigilancia al subdelegado del Gobierno
28 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Sobre la mesa del subdelegado del Gobierno en Pontevedra se amontonan decenas de peticiones de empresas de la comarca para que se garantice su protección en caso de que abran sus puertas mañana, día de la huelga general. «Yo confío en la responsabilidad de todos -dijo ayer Delfín Fernández, el subdelegado-, pero es cierto que hemos recibido peticiones de auxilio policial de grandes, pequeñas y medianas empresas de la comarca».
Aunque la intensidad de las protestas sindicales se prevé más fuerte en ciudades como Vigo, como reconoció el propio Fernández ayer, ante los micrófonos de Radio Voz, los recursos policiales estarán al cien por cien en Pontevedra. Con la salvedad de aquellos que descansen por turno, la Policía Nacional estará operativa durante toda la jornada. «Lógicamente no podemos estar en todos los sitios», dijo Fernández, quien pidió respeto para aquellas firmas o trabajadores que apuesten por mantener la actividad durante la jornada de paro general.
Como representante del Gobierno en la provincia, Delfín Fernández reconoció ayer que las medidas del Ejecutivo que han motivado las huelga son duras, en referencia a la reforma laboral. «No hay otra solución», apostilló el subdelegado.
Sin embargo, él mismo puede tener que llegar a lidiar con una situación laboral difícil en su ámbito más cercano de responsabilidades: el particular modo de protesta de los propios policías. Desde los sindicatos policiales se ha dejado entrever que los agentes podrían afrontar la jornada con una vigilancia relajada en todo lo que tiene que ver con la acción de los piquetes. «La policía actuará cuando haya riesgos físicos o contra propiedades», se limitó a conceder el subdelegado del Gobierno.
Antón Louro, delegado del Gobierno en Galicia hizo también ayer una reflexión sobre ello en una visita a Marín. «Si miraran para otro lado estarían entrando en una grave irresponsabilidad», dijo sobre la posibilidad de una vigilancia atenuada de los piquetes. «Por eso estoy seguro de que ni la Policía ni la Guardia Civil mirarán para otro lado y que actuarán dentro de los canales de profesionalidad y del ordenamiento jurídico que regula su función». Louro apeló a la madurez democrática de todos los actores implicados en la huelga. «Es un derecho democrático para todos aquellos que quieran participar en la movilización, pero también lo es para los que prefieran no participar y asistir a sus trabajos como cualquier otro día», aseguró el delegado del Gobierno en Galicia.