Joan Manuel Serrat presenta su disco homenaje al escritor.
29 abr 2010 . Actualizado a las 19:26 h.Hace 38 años y tan solo uno después de conquistar a todo el país con el álbum Mediterráneo -llegó a estar un año entre los diez más vendidos-, Joan Manuel Serrat publicó un disco homenaje al poeta Miguel Hernández. Aquel trabajo reunía varias de las composiciones más importantes del autor, de quien se cumple este año el centenario de su nacimiento.
Ahora, en el 2010, en Hijo de la luz y de la sombra el artista de Poble Sec apuesta por las poesías de juventud de Hernández, como La palmera levantina, Si me matan o la que da nombre al disco. Así que este segundo trabajo no supone una continuación del anterior, sino más bien una relectura musical de la obra del poeta.
Dos discos diferentes
Como precisamente ha señalado a La Voz el propio Serrat, «son discos muy diferentes en todos los sentidos». «Yo no soy el mismo, los tiempos no son los mismos -indicó el cantante-. A pesar de desgraciados acontecimientos puntuales que puedan suceder, por más que quieran resucitarlos, los tiempos no son los mismos».
Tres años después de su última visita, aquella vez con Sabina, Joan Manuel Serrat vuelve a Pontevedra dentro de una gira en la que quiere dar todo el protagonismo a Miguel Hernández, con un recital «monográfico y cerrado» en el que se hace un repaso por la obra y figura del autor.
Las canciones con los poemas van situando al espectador, bajo una envoltura visual con proyecciones de imágenes de Hernández que son obra de directores como Manuel Gutiérrez Aragón, Isabel Coixet, Garci o Bigas Luna. Pero no solo la poesía inspira al cantante, también tienen cabida en este espectáculo las cartas personales y las acotaciones del poeta de Orihuela.
Además de Pontevedra, el cantante también hará otras dos paradas, serán en A Coruña y Santiago el 1 y 2 de mayo, respectivamente.