El saldo pendiente de Sanxenxo asciende a 797 euros por cada vecino, el más alto de toda Galicia
18 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.En tiempo de crisis, el endeudamiento de los Ayuntamientos de la comarca de Pontevedra con entidades financieras supera los 57 millones de euros. Concretamente, asciende a 57.015.000 euros, según el informe «Deuda viva de las entidades locales a 31 de diciembre del 2009», publicado por el Ministerio de Economía y Hacienda con los datos de todos los municipios de España.
El informe sitúa la deuda del Concello de Pontevedra en 22,6 millones de euros, y una comparativa con el mismo informe del año 2008 refleja que en el caso de la capital de la provincia se redujo en un 6,1% (casi un millón y medio de euros de bajada). Pontevedra, Caldas, Bueu, Barro, Portas, Moraña y Cuntis son los municipios que cerraron el año 2009 debiendo menos dinero a los bancos que a finales del 2008.
Por el contrario, Sanxenxo, Poio, Marín, Ponte Caldelas y Vilaboa siguen la tendencia contraria: sus obligaciones con las entidades financieras fueron a más durante el año pasado. Mientras tanto, A Lama se mantiene la misma deuda de 132.000 euros, así como Campo Lameiro y Cotobade, que según el Ministerio, no tienen ningún tipo de saldo pendiente con los bancos.
Este último dato sitúa a estos dos municipios en una situación privilegiada al establecer la comparativa entre la deuda viva y el número de habitantes. Un dato en el que sale muy perjudicado, en la comarca, Sanxenxo, ya que su Ayuntamiento debe 797 euros a las entidades financieras por cada uno de sus vecinos.
El Concello de Pontevedra mantiene, con 281 euros, un nivel de endeudamiento por habitante más que envidiable, ya que es una de las tres capitales de provincia de todo el Estado que se sitúan por debajo de los trescientos euros. Las otras dos son Bilbao y Toledo, y en el extremo opuesto se sitúa Madrid, que con más de 6.700 millones de euros de deuda y 2.109 por habitante es, de largo, el municipio más endeudado de toda España.
Galicia
En la comparativa con las otras ciudades gallegas, Pontevedra también sale ganando. Vigo «solo» debe 120 euros por habitante, pero en el año 2009 aumentó en un 20% sus obligaciones con los bancos. A Coruña, Lugo y Ourense rebajaron sus cifras, pero superan en todos los parámetros a la ciudad del Lérez.