Pontevedra centraliza en Xeve la lucha contra incendios forestales

PONTEVEDRA

El Plan de Prevención arrancará el mes de julio al incrementarse el riesgo de fuegos durante la época estival

22 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La vigilancia, coordinación y descanso de las brigadas antiincendios que trabajan en el área de influencia de Pontevedra se hará en el edificio del Teleclub de Xeve. Las instalaciones centralizarán toda la lucha contra los fuegos forestales durante este verano, una vez se active el Plan de Prevención de la Xunta de Galicia, previsto para el próximo mes.

El edificio se ha elegido por encontrarse en un área sensible a los incendios. Tras un estudio por parte del Ayuntamiento de Pontevedra de las posibilidades, el edificio ha sido puesto a disposición de la Xunta de Galicia para el uso por parte de las brigadas. En un encuentro mantenido esta semana entre el concejal de Montes del Ayuntamiento de Pontevedra, Miguel Vázquez Plaza, y la Xunta de Galicia se llegó al acuerdo de ceder el uso de las instalaciones de forma gratuita.

El local social dispone de un salón de unos cien metros cuadrados, duchas y vestuarios que podrán ser utilizados por las brigadas antiincendios de la Xunta de Galicia una vez se active el protocolo de prevención y extinción. El Teleclub estará a disposición del personal que se encargue de la vigilancia y el trabajo en los montes hasta el mes de septiembre.

En la elección del local ha pesado su situación estratégica, además de la notable reducción de la actividad social que desempeñan en el local las asociaciones de Xeve durante los meses estivales. Sin embargo, si se diese la necesidad, el Concello estudia que se compatibilice la actividad o trasladar la celebración de actos y eventos a la escuela de Fragoso, recientemente rehabilitada, recuerdan desde el Ayuntamiento.

Zonas sensibles

La vigilancia se centralizará en Xeve. Pero el Ayuntamiento ha detectado otras zonas sensibles más vulnerables a la devastación de las llamas. Se trata del área de O Gargallón, en el linde del municipio de Pontevedra con Campo Lameiro, por donde la oleada de incendios del 2006 golpeó con fuerza y supuso la principal zona de entrada en el término municipal de Pontevedra.