La pérdida del permiso se cierne sobre novecientos conductores

L. Penide / A. González

PONTEVEDRA

Gómez Dobarro achaca esta «cifra muy alta» a la dispersión poblacional que padece la provincia

12 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La pérdida de la totalidad de los puntos del carné de conducir se cierne, cual espada de Damocles, sobre novecientos pontevedreses. Así lo reconoció ayer la jefa provincial de Tráfico, María Victoria Gómez Dobarro, en Radio Voz Pontevedra al reseñar que esa es la cifra de expedientes que ha tramitado este año la Jefatura Provincial: «Son los que han perdido su saldo de puntos porque han cometido infracciones graves o muy graves».

Gómez Dobarro asumió que se trata de «una cifra muy alta» en comparación con otras provincias con similar población. En su opinión, para explicar esta situación hay que acudir al tópico de la dispersión poblacional de las Rías Baixas, circunstancia que provoca que se tenga que utilizar más el coche en desplazamientos lo que aumenta el riesgo de cometer una infracción.

En este punto, precisó que las causas más habitual que suelen conllevar la retirada de puntos son las conducciones temerarias, el consumo de alcohol y la velocidad excesiva.

La siniestralidad

Precisamente esta última circunstancia parece encontrarse en el último accidente mortal que registró la comarca. Fue en el municipio de Poio y a él se refirió la jefa provincial de Tráfico al señalar que «sin el cinturón de seguridad y a una velocidad excesiva, el resultado ya se ve cual es».

En este sentido, Gómez Dobarro, que aplaudió la labor que están desempeñando las policías locales en materia de seguridad vial, precisó que el repunte de la accidentalidad «no ha sido algo aislado» de Pontevedra, aunque «desde luego es para poner las alertas e insistir en el trabajo que se está haciendo e intensificarlo aún más».

En cualquier caso, y en comparación con el 2007, «llevamos un 38% menos de accidentes mortales». A pesar de este considerable descenso, aseguró que aún son datos negativos: «Desde el momento en que hay un fallecido, los datos no son buenos y hay que seguir trabajando».

Hasta el día de ayer, la provincia había registrado 39 siniestros mortales de circulación frente a los 63 contabilizados en el mismo período del año pasado. «Muchos casos son accidentes que no tendrían que haberse producido o que el resultado de muerte no tendría que haberse producido».

En su intervención radiofónica, la jefa de Tráfico defendió el empleo de pasos elevados de peatones, ya que considera que «función. Son molestos, las cosas como son. Es cierto pero en las ciudades favorecen que las velocidades sean más reducidas».