La Diputación acusa a Sanidade de endosarle el retraso de Montecelo

A. Castroverde

PONTEVEDRA

Dice que la consellería intenta provocar nuevos «embrollos» para justificar su «parálise» de tres anos

03 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Sanidade pinchó ayer en hueso en la avenida de Montero Ríos a la hora de renegociar el convenio para ampliar Montecelo. La Diputación considera la carta para modificar el acuerdo, enviada por la conselleira María Xosé Rubio, como un intento de provocar «novos embrollos» para endosar al gobierno provincial del PP la «ineficacia» y «parálise» de más de tres años por parte de la Xunta a la hora de abordar el nuevo hospital de Pontevedra.

El organismo provincial, que recibió ayer la carta, pese a que lleva fecha del 13 de agosto, exigió una reunión previa de técnicos antes de firmar cualquier modificación ante lo que considera un «cúmulo de despropósitos» y una «falta de rigor» de la consellería. También recordó que lleva tres años esperando respuesta a una solicitud del presidente de la institución, Rafael Louzán, para entrevistarse con el presidente de la Xunta y con la propia conselleira a fin de hablar del complejo hospitalario de Pontevedra.

El gobierno provincial ve también «improvisación» en los nuevos planes anunciados en los medios ayer. A este respecto, señaló que en el convenio firmado en el 2005 se comprometía a la cesión del párking de Príncipe Felipe («cousa que fai xa»), a cambiar el trazado de la carretera provincial de Montecelo y a una solución viaria consistente en la construcción de un nuevo acceso por los terrenos situados más arriba del hospital. Concello y Sergas se comprometían a su vez a expropiar los terrenos precisos. «Agora -dice- a consellería propón, sen concretar en ningún caso, a cesión dos terreos de párking, unha servidume de paso [por Príncipe Felipe], que a Diputación expropie aínda que non ten postestade, pague os terreos e execute os accesos».

Ya no es titular del acceso

En la reunión de técnicos propuesta por el gobierno provincial, que ya había sido demandada en junio cuando Rubio convocó a Louzán y al alcalde a una reunión, deberán concretarse cuestiones como por dónde va la servidumbre de paso y por cuánto tiempo se establece, a qué terrenos se refiere la consellería, por dónde van los accesos y quienes financian.

La Diputación subrayó ayer que ni siquiera le fueron remitidos los planos de las nuevas propuestas que anuncia la conselleira en la carta y se quejó de la descortesía institucional de la Xunta, que tampoco le envió el proyecto de incidencia supramunicipal del hospital para ser informado. No obstante, aseguró que sigue dispuesta a colaborar en el proyecto de Montecelo, pese a que ya no es titular de la carretera de acceso, ahora en manos del Concello.