El mayordomo gallego de la alta sociedad británica

Daniel Prieto

PONTEVEDRA

02 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Carmen Núñez y Luis Ramos emigraron a Londres en 1959. Tras una breve temporada de aprendizaje en el Mayfield College, Luis se convirtió en un reputado mayordomo, pretendido por la alta sociedad inglesa, y su mujer, que en Galicia ya había estado al servicio de la viuda de Linares Rivas, ganó fama de excelente cocinera.

En 1975, el matrimonio fue contratado por el filántropo inglés Simon Sainsbury, propietario de una de las mayores cadenas de supermercados de Gran Bretaña, ya fallecido, que atesoró a lo largo de su vida una impresionante colección de arte.

En la mansión de Sainsbury, la pareja conoció a personalidades de la altura de la princesa Margarita; Enrique y Guillermo, los hijos de Carlos de Inglaterra y Diana de Gales; Twiggy Lawson, la primera supermodelo de la historia, icono del movimiento mod; la actriz Joan Collins, protagonista de la famosa serie Dinastía; Elton John, uno de los gurús de la música pop; o Amanda Lear, musa de Salvador Dalí. Durante las fiestas, que se celebraban en el fin de semana, Carmen y Luis trabajaban incansablemente, pero durante la semana la mansión era para ellos. «A veces Simon se iba a su casa de Saint Tropez y nos dejaba solos. Era una bellísima persona», afirma Luis.

Durante un breve lapso de tiempo, el matrimonio dejó el trabajo en casa del magnate, al ser contratado por Anthony de Rothschild, pero, según Luis, Simon Sainsbury suplicó a la pareja que volviese a trabajar para él: «Nos dijo que había contratado a cinco o seis parejas durante nuestra ausencia, pero nos quería a nosotros. Nos duplicó el sueldo y regresamos».

Cada año, Carmen y Luis regresan a la mansión de Midhurst, donde visitan a su gran amigo Stewart Greenshot, la pareja de Simon.