Concello, trabajadores y concesionaria dan por hecho que se ha evitado el riesgo de la huelga de basuras
02 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Mucho se tienen que torcer las cosas para que Pontevedra sufra en las próximas jornadas una nueva huelga del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria. Tanto el comité de empresa como la propia concesionaria, Cespa, y el Concello dan por hecho que la semana próxima se firmará el convenio colectivo para los próximos cuatro años que permitirá desconvocar la huelga.
De momento, lo que ayer aprobaron los trabajadores reunidos en asamblea, fue aplazar durante una semana el inicio del paro, previsto inicialmente a partir de las once de la noche de mañana, domingo. Tras la mediación del gobierno municipal -tanto por parte de la alcaldesa en funciones, Teresa Casal (PSOE) como, a distancia, del concejal de Medio Ambiente Urbano, Raimundo González (BNG)-, a última hora del pasado jueves se acercaron las posturas hasta entonces enfrentadas entre empresa y trabajadores.
El presidente del comité, Juan Carlos Corredoira, alabó ayer que el cambio de actitud de los directivos de Cespa fue «abismal». El portavoz de los trabajadores no quiso valorar la razón de este cambio, pero recordó que hasta el jueves la postura inamovible de la empresa era ofertar un incremento salarial del IPC más el 0,25%, y que la propuesta, verbal, que recibieron ese día, es una subida progresiva del IPC más el 1,5% este año, que será incrementado en un 1,75% el próximo, en un 2% el siguiente, y en un 2,5% en el 2011.
Las dos partes se han citado el próximo lunes, a partir de las once y media de la mañana, para concretar esta oferta, que la empresa ha de plasmar por escrito. Además, faltan por cerrar algunos flecos para cerrar definitivamente la negociación, referidos, básicamente al sistema de libranzas, ya que la plantilla aspira a librar los fines de semana.
Corredoira aventuró ayer que es probable que lo que queda por negociar haga necesaria más de una reunión, por lo que no cree que la desconvocatoria del paro se formalice el lunes, aunque sí se concretará, previsiblemente, antes del domingo.