La comisión de Urbanismo aprobó con los votos de PSOE y BNG el dictamen sobre suelos no consolidados
25 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.La teniente de alcalde y responsable del área de Urbanismo, Teresa Casal, arremetió ayer de forma contundente, aunque sin concretar nombres ni aportar prueba alguna, contra los concejales del PP. «Resulta moi claro -afirmó a través de una nota de prensa distribuida desde el Concello- que os intereses particulares no sector inmobiliario pontevedrés de varios concelleiros do PP empezan a enturbiar preocupantemente a xestión urbanística municipal na medida en que estos concelleiros antepoñen os seus clarísimos e evidentes intereses persoais ó interese xeral».
Teresa Casal hizo esta valoración tras una comisión de Urbanismo que resultó especialmente larga y en algunos momentos hasta tensa. El motivo de la discordia fue el dictamen técnico sobre la problemática existente con respecto al suelo consolidado y suelo no consolidado y su régimen de aplicación. Hace más de tres meses comenzó el debate en la comisión con el objetivo de aprobar una fórmula jurídico-técnica que dé plenas garantías para aprobar licencias de edificación en solares que lindan con viales no urbanizados. Se trata de bolsas catalogadas como «suelo urbano no consolidado», en las que no se pueden otorgar licencias directas al no estar el Plan General en vigor adaptado a la Lei de Ordeación Urbanística de Galicia, del 2002.
En la nota de prensa de ayer, Teresa Casal da cuenta de la aprobación, con los votos en contra de los concejales del PP, de la ponencia elaborada por los técnicos municipales. La responsable de Urbanismo consideró «inconcebible que o Partido Popular pretenda desmarcarse dunha ponencia técnica elaborada por tódolos técnicos municipais e no que se establecen criterios claros e imparciais para abordar as distintas casuísticas que se dan na materia». De ahí su contundencia al acusar a los ediles de la oposición «de mesturar os seus intereses inmobiliarios coa xestión urbanística».
Nuevos criterios
En cuanto al contenido de la ponencia, establece varios criterios. Considera suelo urbano consolidado «as parcelas incluidas dentro do solo urbano que conten con fronte a vía pública totalmente urbanizada, aínda que colinden con outras frontes a viais sen urbanizar».
Sin embargo, aquellas fincas incluidas en suelo urbano que no den a ninguna «urbanización efectiva e asumida polo planeamento», serán consideradas suelo no consolidado, y por tanto, no susceptibles de licencia directa.
En cuanto a las parcelas con fronte a un vial completamente urbanizado y otro paralelo todavía inexistente, «serán consideradas como solo urbano consolidado sempre que non teñan patios de mazán».
Por su parte, las parcelas con frente a un vial urbanizado en el que el Plan establezca un fondo delimitado gráficamente se considerarán suelo urbano consolidado. Por último, en el caso concreto de A Gándara se acordaron criterios para desbloquear las licencias que están en tramitación.