Pazo da Cultura
Día: 10 de mayo.
Horario: 21.00 horas
Precio: 12 euros. Venta anticipada en la web www.caixanova.es y el teléfono 902434443. El mismo día del concierto podrán adquirirse en la taquilla del Teatro Principal de 11 a 14 y de 17 a 19 y a partir de las 19.30 horas en el mismo Pazo da Cultura.
Muchos recordarán a Seu Jorge (su verdadero nombre es Jorge Mário da Silva) en la aclamada película de Fernando Meirelles Ciudad de Dios. En ella, interpretaba a Mané Galinha, un personaje pacífico que se ve inmerso en una vorágine de violencia y termina buscando venganza. Aquel fue su debut como actor, después de su participación en las bandas sonoras de otros filmes. Y escogió un mundo que conocía bien. El propio artista nació en una favela muy parecida a la de Ciudad de Dios, en Belford Roxo (en el Estado de Río de Janeiro) y su hermano Vitório murió cuando tenía 16 años al recibir un disparo en una pelea entre bandas rivales. En una entrevista, Jorge recordó que mientras su personaje Galinha decidió vengarse, él optó «por salir de allí». La oportunidad le surgió con la compañía teatral Tuerj, en la que se inició como actor.
Pero además de continuar su carrera cinematográfica, por ejemplo con Life Aquatic, de Wes Anderson, donde se pasaba el filme interpretando viejas canciones de David Bowie en portugués, Seu Jorge ha afianzado en estos últimos años su carrera como músico, que es la que le trae a Pontevedra para presentar su último disco, América Brasil, un trabajo lleno de ritmos funk, soul, pop y samba, sobre todo mucha samba.
El artista, nacido en 1970, está considerado uno de los grandes de la nueva generación de música popular brasileña, con su fusión de la tradición popular carioca y la modernidad del funk rock. Dicen en Wikipedia que sus trabajos han sido influenciados por las escuelas de samba, los compositores Nelson Cavaquinho y Zeca Pagodinho, el cantante Stevie Wonder e incluso ¡por el futbolista Romario!
Aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta y comenzó como integrante de Farofa Carioca, componiendo la mayoría de los temas del álbum debut Moro no Brasil (1998). Ya en solitario editó Samba Esporte Fino (2001) y Cru (2005), grabado en Francia y del que aseguran que representa «lo auténtico» de este artista. Este disco, previo a América Brasil, lleno de compromiso político, figura entre los más vendidos en Brasil.