Se recuperarán cinco mil metros cuadrados de gran potencial paisajístico, frente a la Illa das Esculturas
21 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Cinco empresas aspiran a ejecutar las obras de acondicionamiento de la zona de baño y playa fluvial en el río Lérez, que el Concello sacó a concurso se resolverá hoy, lunes, en la mesa de contratación. Las firmas que presentaron ofertas son Covsa, Sercoysa, la UTE Hidroscivil-Bético Galaica, la también unión temporal formada Construcciones Dios y Rías Baixas y una tercera UTE bajo la denominación de «Lérez».
La actuación está promovida por la concejalía de Medio Ambiente, que dirige Raimundo González, y la inversión, según el precio de salida, asciende a 538.073 euros.
El proyecto de la playa fluvial contempla la recuperación de una zona de unos cinco mil metros cuadrados de gran potencial paisajístico en las inmediaciones del puente del ferrocarril sobre el río Lérez, a la entrada de Monte Porreiro. En este lugar, el río se ensancha dejando un área verde despejada con vistas a A Illa das Esculturas.
Los trabajos previstos comenzarán con la limpieza de especies vegetales invasivas, un trabajo que estará dirigido desde los servicios técnicos de parques y jardines del Concello. También se actuará en el actual firme de acceso a este espacio verde y a la futura playa, con el fin de uniformarlo con la senda fluvial que también se está acondicionando en esa zona. Este sendero entroncará con el camino de acceso a la propia playa fluvial y a los salones del Lérez, donde celebra la romería de San Benito.
El movimiento de tierras será muy escaso. Está previsto actuar primero en un área 3.000 metros cuadrados, pero siempre de modo superficial para mejorar la capa superior de la zona del arenal, y solo un 10% de los trabajos serán para suavizar pendientes en el perfil de la playa.
A la hora de proyectar el arenal se tuvieron en cuenta la influencia de las mareas y de los caudales del río, de ahí que se delimite una zona de baño segura, sin grandes circulaciones de agua, de manera que se pueda disfrutar de un espacio lúdico y recreativo. La playa se protegerá con una escollera de piedra.
El saneamiento de la zona verde consistirá en la plantación de césped en una superficie total de unos cinco mil metros cuadrados, y no está prevista la plantación de masa arbórea (excepto en los accesos), al entender que es suficiente la que existe en la actualidad.
También se recuperarán los elementos arquitectónicos existentes, como una escalera de bajada al río, sí como la escollera de protección que va desde esa escalera hasta el estribo del puente de la vía del tren.
Por otra parte, está prevista la dotación de servicios básicos con la instalaciones de redes de abastecimiento, saneamiento y electricidad.
El proyecto incluye la construcción de pasarelas de madera siguiendo las rutas más habituales que efectuarán los usuarios, así como el equipamiento de todo el entorno con caseta de primeros auxilios, aseos y un quiosco.
Esta área recreativa dispondrá, además de bancos, papeleras, duchas y lavapiés, aparcabicis, estacionamiento para otros vehículos y un merendero con mesas de piedra.