Varios inmuebles se ofrecen ahora 15.000 euros por debajo de la pretensión inicial de los vendedores
21 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.La crisis económica y la caída del sector inmobiliario asoman ya la cabeza en algunas poblaciones turísticas de la ría. Pisos y apartamentos se ofrecen ahora en algunos de los portales inmobiliarios de la Red a precios rebajados que, en algún caso, están hasta 54.000 euros por debajo de las pretensiones iniciales.
Es el caso de un inmueble usado de cuatro habitaciones próximo a Silgar y con vistas a la ría, si bien en Marín hay también rebajas de hasta 30.000 euros en algún piso a estrenar. Tanto en Sanxenxo como en Marín hay asimismo varias propiedades que han decidido ofrecer bajadas en torno a los 15.000 euros.
Los descensos de precios más comunes son, no obstante, inferiores a 10.000 euros. En algún caso, ni siquiera sobrepasan los 3.000 a la hora de animar a los posibles compradores de apartamentos en zonas de playa. Hay que anotar, no obstante, que las rebajas son lo excepcional. De los 135 inmuebles ofrecidos en Sanxenxo estos días por un conocido portal, solo seis estaban rebajados, mientras que en Poio solo había tres de 51 y, en Marín, dos de 12. En Bueu no había ninguno a precio inferior al pretendido inicialmente.
La ría de Pontevedra no es, sin embargo, la única zona turística en la que hay ofertas para comprar pisos y apartamentos en la costa. Las rebajas son mucho mas numerosas en áreas turísticas como la costa de Alicante o de Almería. Lugares como Torrevieja, Calpe, Vera o La Garrucha están plagados de apartamentos a precios rebajados y, además, se hace hincapié en este recorte de las pretensiones de la parte vendedora con frases como «oportunidad», «excelente oportunidad» o con la inclusión en un paréntesis del precio de «antes» de la rebaja.
En el caso de la ría de Pontevedra, la oferta sigue siendo bastante firme y los precios, aún cuando se hayan podido moderar el algunos casos, mantienen en términos generales su nivel, sin desplomes espectaculares como tónica. Fenómenos similares se han registrado en varias ciudades y los analistas subrayan en algún caso que se trata de una mera desaceleración de las subidas y admiten leves recortes en otros.
La gran cuestión es si estas rebajas son solo la punta del iceberg de una crisis más prolongada o si se trata de recortes temporales motivados por la desaceleración económica que, de momento, se ha traducido en importantes caídas de la Bolsa y en aumentos del paro.