LOCALIDAD O Barco de Valdeorras

Últimos artículos publicados

22 oct 2001

El primer susto del otoño

Protección Civil de Ourense mantuvo la alerta hasta las siete de la tarde de ayer, una vez que comenzó a remitir el temporal de lluvia Un fin de semana pasado por agua. La tradición dice que siempre ocurre cuando las elecciones autonómicas retoman el protagonismo. El nuevo milenio no quiso ser menos y se adaptó a lo que mandan los cánones. Las previsiones metereológicas anunciaban para el domingo más de 100 litros de agua por metro cuadrado. De hecho los especialistas en la materia reconocían que llovió más que el año pasado, incluso más que en los últimos quince años. La ventaja fue que el aguacero duró menos tiempo que entonces lo que impidió un mayor número de inundaciones o desbordamientos. Fue el primer susto del otoño en Ourense.

C.PARADELA / J.DE BENITO

22 oct 2001

El PP pone una pica en los concellos de la provincia más emblemáticos del PSOE

Los dirigentes socialistas de O Carballiño y O Barco evitaron analizar el triunfo del PP en sus jurisdicciones El PP ha demostrado su poderío en la provincia. Incluídos los concellos emblemáticos gobernados por el PSOE en O Carballiño y O Barco de Valdeorras. Una situación que pone en entredicho el esfuerzo electoral del llamado «sindicato de alcaldes» socialistas y que estimula a los populares en su conquista de la provincia, convencidos de que ha fracasado el «matrimonio de conveniencia» entre PSOE y BNG. Las tres formaciones políticas analizan causas y errores y se proponen ahora recuperar estas plazas. Pero ninguno de estos representantes hizo ayer valoración pública al respecto.

C. H.

20 oct 2001

El sector privado gestiona más del 50% de los centros de atención infantil en Ourense

LA SITUACIÓN DE LAS GUARDERÍAS La Xunta, los municipios y las instalaciones de iniciativa social completan la red de servicios para niños de hasta tres años de edad El descalabro demográfico en Galicia es un hecho. Los datos son suficientemente explicativos y lo son tanto que lo aclaran con cifras: Durante el 2000 el saldo vegetativo -la diferencia entre los nacimientos y defunciones que se producen- revela que hubo 9.204 gallegos menos. A ello hay que unir que en los últimos tiempos se pierden 15.000 escolares cada año. Una situación, para unos, beneficiosa ya que permite mejorar la calidad de la enseñanza aunque otros no lo tengan tan claro. Esta enseñanza se inicia desde los primeros meses de vida, a través de centros de atención a la infancia, para niños de 0 a 6 años.

CARMEN PARADELA

18 oct 2001

Las primeras escombreras de pizarra desaparecerán a partir de enero

Una asesoría técnica facilitará desde O Barco la ejecución del multimillonario pacto ambiental El pacto ambiental está en marcha. Una asesoría técnica gestionará la oficina que desde O Barco facilitará la ejecución de la ambiciosa recuperación de las cuencas pizarreras de Valdeorras y Lugo, presupuestada en 60,1 millones de euros (10.000 millones de pesetas). La primera actuación ya está concretada. Será en la zona carballedana de Castañeiro, en donde a partir de enero se invertirán 15,6 millones de euros (2.600 millones de pesetas). Es la primera piedra para la reordenación del sector.

BEGOÑA BARBOSA

15 oct 2001

Las brigadas contratadas en Valdeorras participaron en ochenta incendios

Seis trabajadores no completaron el contrato mientras que cuatro sufrieron accidentes en extinción de fuegos Las brigadas de lucha contra incendios forestales contratadas por la Mancomunidad de Valdeorras atendieron unos ochenta focos de fuego. Su labor finalizó ayer con el debate abierto a nivel político sobre su trabajo y el cumplimiento de los fines para los que se contrataron. Mientras el presidente de la entidad defiende su papel, algunos alcaldes critican la falta de los desbroces previstos. Seis trabajadores no completaron el contrato y cuatro resultaron heridos.

REDACCIÓN

15 oct 2001

La ausencia de siete jurados obliga a suspender la vista de un caso de incendio

Quienes no se presentaron para formar parte del tribunal popular serán multados y citados nuevamente La ausencia de siete jurados, ciudadanos que ayer deberían haber acudido al Palacio de Justicia para formar el tribunal popular en un asunto de incendio forestal, obligó a suspender y aplazar la vista oral del caso. Aunque los jurados están formados por once personas, nueve titulares y dos suplentes, es necesaria la presencia de veinte candidatos para que se pueda constituir. Los ausentes, salvo aquellos que puedan ofrecer una justificación muy fundada, se enfrentan ahora a multas de 150 euros (25.000 pesetas).

REDACCIÓN