El Concello achaca la falta de agua en O Tinteiro al mal uso del recinto

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE/LA VOZ.

EDUCACIÓN

Técnicos de la Universidad de Vigo aseguran que el caudal creció ligeramente tras la reforma realizada

20 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Ourense salió ayer al paso de las acusaciones del PP sobre el supuesto riesgo que sufre el manantial de O Tinteiro después de las obras de reforma. La concejala de Termalismo, Ana Garza, compareció para negar «taxantemente» que el caudal corra ningún peligro y, según su versión, todo se debe a que la instalación esta «desbordada ante o éxito de uso trala reforma».

La edila nacionalista considera que la falta puntual de agua que se ha registrado en la instalación se debe a que la gente realiza un «uso excesivo» de los nuevos pediluvios instalados, que complementan la bomba manual que existía antes de las obras. Ante esta situación, Ana Garza hizo un llamamiento a que los vecinos de Ourense hicieran un «uso racional da auga» para evitar acabar con la reserva del depósito instalado por el gobierno local y que tiene una capacidad para 1.900 litros.

En este sentido, el Concello de Ourense avanzó que redactará unas normas de uso para evitar que se derroche el agua que brota del manantial de O Tinteiro. «Os propios usuarios son os mellores defensores deste recurso, porque respectan a fonte e buscan o seu bo funcionamento», indicó Ana Garza que hizo un llamamiento a la prudencia en el consumo.

En su comparecencia pública para defender la reforma del manantial de O Tinteiro, la concejala nacionalista estuvo acompañada por Pedro Araújo, miembro del grupo de investigación en geotermia e hidrología de la Universidad de Vigo, y Mónica Rúa, arquitecta redactora del proyecto.

Entre 38 y 45 grados

El equipo de investigación dirigido por Pedro Araújo supervisó el estado del caudal de O Tinteiro durante la reforma. Según los datos recogidos, la temperatura del agua se mantuvo en ese período entre los 38 y los 45 grados, y se registró un incremento del 10% en la conectividad. Esta mejora se produjo, según indicaron, al sustituir las tuberías de fibrocemento por unas de acero inoxidable.

En clave política, Ana Garza acusó al PP de recurrir a la «alarma social» para censurar las obras del bipartito en clave electoralista.