El triunfo de Isabel Pérez ahonda en la división del grupo municipal del BNG
OURENSE
Los exiguos cuatro votos -125 a 121- que dieron a Isabel Pérez la condición de candidata del BNG frente a su oponente, Andrés García Mata, ahondan en la división del grupo municipal. Tres concejales nacionalistas -Marta Arribas, Fernando Varela y la propia Pérez- continuarán como ediles, salvo debacle en las urnas, tras las elecciones del año 2011, pero la convivencia con los otros tres -Ana Garza, Manuel Herminio Iglesias y, su líder, García Mata- se antoja complicada hasta que finalice el mandato en curso.
El malestar entre unos y otros tuvo ayer su reflejo en la ausencia por parte de los ganadores de un ofrecimiento de integración a los perdedores tras la primera votación. Los militantes -un 73% de ellos acudieron a la cita- tuvieron que ratificar en la segunda ronda exclusivamente la lista presentada por Isabel Pérez. Un 55% le dio su visto bueno, pero un 45% votó en contra.
A pesar de lo ajustado del resultado, el aspirante perdedor ofrecía ayer todos sus cargos, es decir, la Tenencia de Alcaldía, la portavocía de los nacionalistas e incluso su acta de concejal a la nueva candidata del BNG, aunque Isabel Pérez no quiso abordar este asunto y lo dejó en manos de la organización. Sin embargo, el coordinador local del Bloque, Xosé Carballido, reconocía que Andrés García Mata podría dejar sus responsabilidades antes de mayo del 2011. Preguntado por esa posibilidad, Carballido, que apoyó la lista derrotada, dijo que es aún pronto pero admitía que «estratexicamente ao mellor un tempo antes das próximas eleccións se pode facer un movemento no grupo municipal».