El bipartito retira del Paseo las ferias ante las quejas de los comerciantes

OURENSE

11 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las principales ferias comerciales de la ciudad que hasta ahora se ubicaban en la calle del Paseo se trasladan. Así lo anunció ayer el Concello de Ourense en un acto público, en el que las responsables de las áreas de Turismo, Ana Garza, y Sanidade, Marga Martín, comparecieron con parte de los organizadores de estas actividades.

De la principal calle peatonal de la ciudad, las ferias del libro, artesanía y salud se mudarán hasta la zona de los jardines de Bispo Cesáreo, en la Alameda de Arriba, en su próxima celebración que se concentra en los meses de abril, mayo y junio.

La decisión del traslado llega después de años en los que las ferias estaban envueltas por la polémica, ante las quejas de los comerciantes de la calle del Paseo. Los empresarios lamentaban el perjuicio que le ocasionaba a los negocios del céntrico vial la instalación de las casetas comerciales.

Convivencia

Según fuentes municipales, la decisión del traslado llegó «despois de meses de negociacións e valoracións», y con la intención de anteponer «a máxima convivencia» entre las diferentes actividades comerciales de la ciudad. El objetivo último de la decisión municipal es evitar «interferir na rutina diaria da principal arteria comercial da cidade».

A la hora de valorar la nueva ubicación elegida, la edila nacionalista de Comercio, Ana Garza, destacó tres criterios que pesaron a la hora de tomar la decisión: el estético, al tratarse de un entorno peatonal y ajardinado en el casco histórico; el funcional, y el de la seguridad por tratarse de una zona sin tráfico rodado.

«É unha excelente noticia para a cidade, porque se trata de reordenar e facilitar ao máximo a celebración destes eventos sen interferir na actividade comercial nin no día a día dos ourensáns», explicó la nacionalista Ana Garza. A la presentación de la nueva ubicación también acudieron la concejala de Benestar Social, Marga Martín, y la presidenta de la federación de libreros de Ourense, Pilar Rodríguez.