Xantar resistió la crisis tras recibir este año la visita de de 20.000 personas

La Voz

OURENSE

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, alabó la sensibilidad de Expourense en la promoción de Galicia

08 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Después de cinco días de intensa actividad, tanto culinaria como formativa, el Salón Galego da Gastronomía e Turismo, Xantar, cerró ayer sus puertas con similar cifra de visitantes que el pasado año. Más de 20.000 personas se acercaron hasta Expourense a disfrutar de las actividades. De esas, 17.800 decidieron comer o cenar en alguno de los 18 restaurantes que ofrecieron 28 menús de las distintas gastronomías de los caminos a Santiago.

En una edición dedicada al Xacobeo en pleno Año Santo, la presencia del conselleiro de Cultura y Turismo, Roberto Varela, para clausurar Xantar parecía apropiada. Roberto Varela visitó el recinto ferial para conocer su funcionamiento, acompañado de la secretaria xeral de Turismo de la Xunta, Carmen Pardo; del teniente alcalde del Concello de Ourense, Andrés García Mata y de otras personalidades entre las que se encontraban representantes del Concello de Baña y de Viseu, estos últimos con motivo del día dedicado a Portugal.

Creación e innovación

«A gastronomía galega forma parte dunha tradición social e cultural, existindo un vínculo xenuíno e indisoluble entre a nosa esencia como pobo e a nosas tradicións culinarias, entre o que somos e aquilo que cociñamos e comemos», dijo Varela que subrayó que las propuestas más interesantes de la cocina gallega son aquellas que haciendo de la creación y de la innovación su bandera interpretan la tradición gastronómica, trabajando con ingredientes y sensaciones «que o padal de moitos de nós asocia indefectiblemente coa nosa infancia culinaria».

El conselleiro felicitó a los organizadores de Xantar y añadió: «A feira conforma tamén un óptimo espazo de traballo e contacto para profesionais e institucións dedicados á promoción turística. Xantar mostrou sempre unha particular sensibilidade para contribuír á dinamización de Galicia e en particular da cidade de Ourense». Además aseguró que los ejes fundamentales del Año Santo: la cultura, el patrimonio, el paisaje y la gastronomía, son «cuatro pilares que Ourense ten de sobra».

El teniente alcalde de Ourense, Andrés García Mata, señaló: «Dende o goberno municipal de Ourense pensamos que ten que haber un turismo de excelencia. Apostamos por este salón coma escaparate da nosa cidade e da súa gastronomía». Mientras, en el interior de la feria las actividades seguían su turno. Unos niños se convirtieron en protagonistas de un taller sobre bebidas refrescantes que pusieron a prueba su gusto y el restaurador Daniel Guzmán mostró a los presentes la forma de preparar conejo con salmorejo.