La carretera local que une Xinzo con Vilar de Barrio por A Veiga quedó ayer cortada al tráfico en el tramo entre Morgade y Trandeiras debido al deficiente estado del pavimento que está provocando daños en los vehículos y las consiguientes denuncias de los conductores contra el concello de Xinzo.
El vial fue en sus orígenes un camino ensanchado y asfaltado en su día por la concentración parcelaria, y que discurre prácticamente paralelo a la OU-1102 entre Xinzo y Vilar de Barrio. De hecho esta será la carretera que tengan que usar a partir de ahora los vehículos «mentras non rematen as obras de mellora adxudicadas pola Xunta xa en novembro, pero que non puderon executarse ata o momento polo mal tempo», aclaraba ayer el regidor de Xinzo, Isaac Vila. Esa circunstancia hace también «imposible fixar a data de recuperación do tránsito», según matizaba ayer el alcalde.
Aunque ha sido bacheada en otras ocasiones, esta carretera que atraviesa territorio de tres municipios (Sarreaus además de los dos citados) sufre un deterioro muy rápido debido a que su nivel es muy superficial y cercano a la capa freática, por lo que el agua socava la estructura. El proyecto de reforma, presupuestado en un millón de euros, contempla precisamente elevar un poco la altura para evitar esta erosión.