Denuncian que el servicio de basura se dio a la oferta que no era ganadora

OURENSE

04 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La adjudicación del contrato de la recogida de basura y limpieza de la ciudad de Ourense sigue dando que hablar. Con el proceso todavía en fase de aprobación -se ha cerrado la adjudicación provisional y en breve se realizará su exposición al público- se abre una nueva polémica ante la denuncia realizada ayer por el grupo municipal del Partido Popular, que acusó al bipartito local de otorgar la concesión de la limpieza a una oferta que no ganó el concurso.

Según denunció ayer la oposición, en la adjudicación provisional -su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia está prevista para hoy- se contempla la concesión del contrato a la variante cuatro de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por FCC, Copasa y Geseco, cuyo importe ascendía a 8.840.481,64 euros al año. Sin embargo, los populares aseguran que la opción ganadora del concurso fue la oferta base de la misma UTE, que suponía un importe anual de 9.193.250 euros.

La variación económica de una oferta a otra de la unión de empresas liderada por Copasa supone una diferencia de más de 350.000 euros al año. «Si multiplicamos por los doce años y le incorporamos el incremento anual del IPC nos ponemos en mil millones de pesetas más (unos seis millones de euros), que tendremos que pagar todos los ourensanos», indicó ayer el portavoz municipal del Partido Popular, Enrique Nóvoa.

La denuncia del PP llega justo en medio del proceso de adjudicación y, según indican, las consecuencias económicas de este error las pagarán todos los ourensanos, ante la que suponen inminente alegación que presentará la firma Copasa.

«Menos mal que tuvieron suerte y el error se produce entre dos ofertas presentadas por la misma UTE. No quiero imaginar que sucedería si ese error hubiese llevado a una adjudicación que representase el cambio de la empresa ganadora, cuestión que todavía puede producirse, ya que no estamos ante la adjudicación definitiva y hay un recurso en el aire todavía pendiente de resolver», señaló Enrique Nóvoa.

El acuerdo de la junta de gobierno en el que se dio luz verde a la oferta cuarta de Copasa se tomó el pasado 8 de octubre una vez que se conoció el resultado de la mesa de contratación, que abandonó la oposición municipal tras denunciar presuntas irregularidades en el proceso.

En clave política, el PP no dudó en calificar de «chapuza» la actuación del gobierno local, encabezada por el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez. En este sentido, Enrique Nóvoa destacó: «Ahora dirá el alcalde que la culpa es del PP porque nos fuimos de la mesa de contratación y éramos los únicos que detectábamos errores».