El peligro de pedalear en la capital

Bea Feijoo

OURENSE

22 ago 2009 . Actualizado a las 13:53 h.

A punto de cumplir dos años el programa municipal «Roda Limpo», La Voz se echa a la calle para probar la viabilidad de usar la bicicleta como medio de transporte por la ciudad. Después de 45 minutos de burocracia para conseguir el carné que permitiese el préstamo, nos pusimos a rodar. Una vez ajustado el vehículo, sillín y marchas, además de otros pequeños detalles debido a su precario estado, la rúa do Progreso fue nuestro destino. Es un lugar de mucho tránsito de automóviles a velocidades elevadas por lo que circular con una bicicleta se torna peligroso. Asimismo, al no respetar la distancia de seguridad, hace que el ciclista se sienta inseguro sobre sus dos ruedas.

Por ello, en un ataque de desesperación optamos por desplazarnos por la acera. Su altura y estrechez provocó dificultades, pero además los ciudadanos se sintieron incómodos con nuestra presencia, ya que en cualquier momento podíamos causar cualquier altercado. Ante tal panorama decidimos bajarnos del velocípedo y llevarla por la mano.

Cambiamos de dirección. Abandonamos el centro y nos dirigimos hacia la avenida de Portugal. En la zona, nos encontramos con una novedad que no se había repetido durante todo el trayecto: descubrimos un aparcamiento de bicicletas, pero nuestra sorpresa tornó en decepción al ver que estaba abandonado y con un funcionamiento que desconocíamos.

Tras este fallido hallazgo decidimos probar por las riberas del río Barbaña. Por allí, nos encontramos a varios ciclistas, entre ellos a Jesús Méndez López que declaró que «non hai carreteras para as bicicletas, un desastre» coincidiendo además que dicho vehículo solo queda reservado para disfrutar de un paseo, excluyéndolo como medio de transporte para otros menesteres, por el peligro que implica por el medio de la ciudad.

La realidad es que únicamente disfrutamos de tranquilidad por el paseo del Barbaña. Utilizar la bicicleta por otras zonas de la ciudad supone todo un deporte de riesgo.