Los ourensanos gastan cada año unos seis millones de euros en los comercios de otras capitales

Antonio Nespereira

OURENSE

La pérdida se compensa en parte con la clientela que llega del resto de la provincia

12 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Pese a los importantes volúmenes de facturación de los establecimientos comerciales de la provincia, hay todavía una importante fuga de dinero que se va a otras ciudades en la búsqueda de productos u ofertas que supuestamente no tendría el mercado local. El viaje para hacer esas adquisiciones o simplemente el hecho de comprar aprovechando una estancia fuera de Ourense permite llegar a la conclusión de que las superficies comerciales ubicadas en otras ciudades son capaces de captar en torno a seis millones de euros cada año.

Cuando menos así se desprende de los datos incluidos en un estudio hecho por la empresa Ikerfel (Investigaciones de Mercado y Márketing Estratégico) para El Corte Inglés y que se ha tomado como base para analizar las condiciones de la futura implantación de Hipercor en el barrio de Mariñamansa.

El citado gabinete señala expresamente que ese dinero «se fuga» de Ourense porque no hay en la ciudad un gran centro comercial capaz de retenerlo. Esa cantidad sería la que los residentes en la provincia dejan en sus frecuentes visitas a otras ciudades, sobre todo a Vigo o incluso a localidades del norte de Portugal.

Por lo tanto, de contar Ourense con un nuevo centro comercial -además de Carrefour o Ponte Vella-, ese dinero no iría fuera sino que quedaría en manos del grupo El Corte Inglés, una enseña que tampoco tiene en la provincia su razón social. La prospección de mercado que se hace para justificar ante la propia empresa la presencia de un Hipercor en Mariñamansa llega a advertir que de los seis millones de euros gastados fuera «cinco corresponden a la oferta de un Hipercor».

Capital receptora

A su vez, Ourense también tiene en estos momentos capacidad para atraer clientes ya no solo de fuera de la capital, sino también de la provincia. Incluso de fuera de ella, caso de las villas de Monforte o Sarria, en Lugo.

Tanto es así que la capital sería receptora de un volumen de compra estimado de cuatro millones de euros, según el mismo estudio. Cree además que la apertura de un Hipercor en el barrio de Mariñamansa «sería un elemento potenciador de Ourense como receptor de compras».

Incluso llega a intuir que sería «dinamizador del desarrollo de la oferta comercial de la zona de Mariñamansa» por cuanto alrededor de la gran superficie podrían instalarse una red de tiendas con público asegurado por la capacidad de atracción del propio Hipercor.

Capacidad

Con respecto a la polémica abierta en los últimos meses sobre la capacidad que la capital tendría para soportar un centro de estas dimensiones, sobre todo por el temor del pequeño comercio a la pérdida de ventas e incluso el cierre, el informe zanja que «la estructura comercial de Ourense asumiría» ese eventual impacto.

Como quiera que la empresa que está dentro del grupo El Corte Inglés busca incrementar su cartera de negocio y «atender» las demandas de una clientela que desearía un centro del gigante de la distribución, sostiene que el hipermercado futuro «vendría a satisfacer una demanda existente y a desarrollar la oferta comercial en dicha zona de Ourense». Estima también que «equipararía a la ciudad con otras de su entorno en cuanto a la oferta disponible de centros comerciales».