La presencia de unos zapatos en el exterior de la entrada a una construcción que protege una fuente de agua, en la localidad de Cardoeiro, del municipio de Baños de Molgas, llamó la atención de uno de los pocos vecinos de esta aldea. Entró y descubrió un cuerpo flotando en el agua, sin que fuese posible hacer nada por salvar su vida. La voz de alarma movilizó a vecinos y familiares.
La Guardia Civil tuvo conocimiento de ese suceso sobre las nueve menos cuarto de la mañana, instantes después de haber aparecido el cuerpo. Una patrulla se desplazó hasta el lugar, sin que los agentes pudiesen hacer otra cosa que confirmar el fatal desenlace y cumplimentar los trámites formales antes del levantamiento de cadáver para su traslado al Complexo Hospitalario Ourensán, donde se le practicó la autopsia.
Los indicios apuntaban a que el hombre entró en la fuente por su propia voluntad y la situación del cadáver confirmó tal extremo. Desde el primer momento se descartó la intervención de otras personas en la muerte.
La fuente donde falleció Herminio G.F., de 79 años, que está protegida por una construcción de piedra, está situada al lado de un lavadero público que recibe el agua del manantial.
El fallecimiento de este hombre causó una notable sorpresa entre los vecinos.