La Justicia otorga validez a la venta de la finca de la Diputación a Fláger

OURENSE

28 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La controvertida venta de la finca de la Diputación a la inmobiliaria Fláger S.A. en el verano del 2001 ha recibido el visto bueno del Tribunal Superior de Galicia. Dicho de otro modo, la Justicia considera lícita una operación que fue alentada por el presidente de la institución provincial, José Luis Baltar, a pesar de las duras críticas de los grupos políticos de la oposición, el PSOE y el BNG, cuyos portavoces de entonces Gonzalo Iglesias Sueiro y José Rodríguez Cid promovieron los correspondientes recursos en el ámbito judicial de lo contencioso-administrativo al haber agotado la vía política y puramente administrativa. La sentencia 1988/2008 de la sección tercera de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Galicia, cuyo contenido trascendió ayer mismo al anunciar la Diputación un fallo y una sentencia que le fue formalmente notificado durante la misma mañana del jueves.

La sentencia, cuyo contenido ronda los cien folios, deja muy poco margen para interpretaciones en el fallo. Formalmente, desestima los recursos presentados por los portavoces del PSOE y el BNG en la Diputación contra el acuerdo que el pleno de la corporación provincial adoptó el 25 de enero del 2002, que entonces ratificaba una decisión anterior de 30 de noviembre de 2001, sobre la finca Santamarina.

El fallo, así las cosas, detalla los aspectos que reciben el definitivo amparo judicial. Se aprueba la terminación convencional del proceso contencioso-administrativo existente entre la Diputación y la Inmobiliaria Fláger; se aprueba el convenio para la referida terminación convencional formalizado entre la presidencia y la empresa el 6 de julio de 2001 y, finalmente, se aprueba la propuesta de convenio urbanístico con el ayuntamiento de Ourense, según el texto presentado y ficha urbanística del área de reparto AR-39-E, para la configuración del mencionado sector de suelo urbano no consolidado.

Por los 113.741 metros cuadrados de la finca de la Diputación pagó Fláger 8,39 millones de euros (1.397 millones de las antiguas pesetas), cantidad a la que debería descontar la cantidad que correspondiese a gastos de urbanización. El abanico de tasaciones incorporadas al procedimiento llegaba hasta los 31,2 millones de euros (5.203 millones de las antiguas pesetas).

La sentencia, en la medida en que desbloquea el desarrollo urbanístico de esta zona situada entre Mariñamansa y Regueirofozado, tendrá un gran impacto en la ciudad. Aparte de la construcción de más de un millar de viviendas concentradas en varias torres, reabre la perspectiva de que en la zona se instale un gran centro comercial, al existir una reserva de espacio de 41.000 metros cuadrados para este uso. Que El Corte Inglés mantenga como primera opción para Ourense este emplazamiento, con el fin de instalar un Hipercor, es una posibilidad de la que se ha hablado en distintos momentos durante los últimos años.

La finalización del pleito, según subrayó ayer la institución provincial en un comunicado de prensa, «supón que se aproba o convenio polo que Fláger demandaba da Deputación a reversión desa finca, e que foi retirado pola inmobiliaria» para facilitar la compraventa.

La sentencia, dice la Diputación en el mismo escrito, «zanxa unha vella polémica e deixa sen argumentos a tódolos que ao longo destes últimos anos viñeron acusado ao grupo de goberno da Deputación e o seu presidente de realizar un pelotazo vendendo unha finca por un prezo inferior ao seu valor». La justicia, añade la institución provincial en la nota en la que da cuenta del fallo, «demostra que a valoración realizada polos técnicos sobre esta finca foi correcta e que todo o procedemento administrativo e lexislativo que seguíu a Deputación neste proceso foi escrupulosamente axustado á legalidade vixente».