La Xunta aborda una importante ampliación del territorio ourensano bajo la protección de la figura de parque natural. Los tres espacios que ya disfrutan de esta declaración -A Lastra, Xurés-Baixa Limia y O Invernadeiro- serán ampliados y, además, la Consellería de Medio Ambiente tramita la creación de dos nuevos parques, uno en Trevinca y otro en el Macizo Central.
En el caso de las ampliaciones, todas ellas han surgido a iniciativa de los alcaldes de los municipios afectados o directamente de sus vecinos. El trámite más avanzado corresponde a la inclusión de parte de los concellos de Bande (en torno a 3.400 hectáreas), Calvos de Randín (unas 3.000 hectáreas) y Lobeira (aproximadamente 3.600 hectáreas) en el parque Xurés-Baixa Limia.
Este espacio natural, que acaba de unirse con el Gêres luso para convertirse en el mayor parque natural transfronterizo de Europa, podría seguir ampliándose con la inclusión de varias parroquias de los municipios de Quintela de Leirado y Verea. Sus alcaldes se reunieron recientemente con el delegado en Ourense de Medio Ambiente para interesarse por esta posibilidad y la consellería ha iniciado los estudios para su integración.
En el caso del parque de O Invernadeiro fueron los vecinos de las tierras comunales de Porto Camba, en el concello de Castrelo do Val, los que solicitaron su inclusión en el espacio natural. La viabilidad de esta petición está siendo analizada por la Xunta. Más avanzados están los trámites para la inclusión de Robledo (Rubiá) en el parque natural de la Serra da Enciña da Lastra. En este caso la solicitud también partió de los propios vecinos.
A todas estas ampliaciones habría que añadir la creación de dos nuevos parques naturales, uno en Pena Trevinca y otro en el Macizo Central. En ambos casos la Consellería de Medio Ambiente ha adjudicado ya los estudios de viabilidad para esta figura de protección.
La consellería está convocando a los alcaldes y a entidades de todo tipo a reuniones informativas sobre los beneficios que reporta la declaración de parque natural. Además han organizado viajes para visitar lugares que ya gozan de esta figura de protección, como los asturianos Picos de Europa, para mostrar el desarrollo económico que ha supuesto la declaración.