Convertir Ourense en una ciudad amable y más respetuosa con el medio ambiente es el objetivo de la batería de medidas que ha diseñado el Concello de Ourense para celebrar el día central de la semana europea de la movilidad. La propuesta más tangible para los ciudadanos está en la gratuidad del transporte público, ya que durante toda la jornada de hoy se podrá viajar sin coste alguno para los usuarios en los autobuses de la concesionaria de la ciudad. El acceso libre al transporte público también alcanza al tren turístico de las termas, que recorre cada día la margen derecha del río Miño.
El objetivo de esta iniciativa es obvio: animar a los ciudadanos a viajar en transporte colectivo y eliminar, en la medida de lo posible, los coches de las principales calles de la capital. Todo para reducir la contaminación y las consecuencias negativas sobre el medio ambiente y la salud de las personas, que se ocasionan por el abuso de la utilización del coche en los desplazamientos cortos.
Descuentos en los taxis
El otro sistema de transporte de la capital también se sumará a los actos de la semana europea de la movilidad. En concreto, los taxistas llegaron a un acuerdo con el gobierno local para establecer descuentos simbólicos durante esta jornada para fomentar que los ourensanos dejen el coche en casa para desplazarse al trabajo o realizar la compra.
Además de estas dos medidas puntuales, la capital se convierte en la primera ciudad gallega que contará con un sistema de préstamo de bicicletas, que se inaugurará hoy, a las 12.00 horas, y que estará accesible para los ciudadanos a partir del próximo lunes. El único requisito para entrar en esta red de préstamo es el de solicitar una tarjeta electrónica para su uso.