¡Todos a participar! Con la llegada de las vacaciones navideñas, vuelven los reencuentros con nuestros seres queridos y para amenizar estas veladas, te contamos una serie de pasatiempos en los que tendrás que combinar ingenio y destreza para salir victorioso
16 dic 2025 . Actualizado a las 14:43 h.Comidas y más comidas. La Navidad es lo que tiene, es ese momento para comer y charlar con la boca llena con tus seres queridos, ¿pero qué hacer después del festín? Algunos optan por ver la tele, otros por la tradicional baraja española o por juegos de mesa como el Monopoly o el Trivial. Sin embargo, en YES te ofrecemos algunas alternativas sencillas y gratuitas, en las que solo necesitarás las ganas de jugar (que no es poco).
1 EL IMPOSTOR
El juego de moda en TikTok. A los jugadores se les dirá una palabra y tendrán que empezar a decir cosas relacionadas con esta sin desvelarla, pero, cuidado, uno de ellos no sabrá cuál es y deberá intentar que los demás no lo pillen. Se hará una ronda en la que cada jugador dice un término y al final se discutirá quién está mintiendo, posteriormente, se hará una votación para expulsar al más sospechoso. Si el impostor es eliminado, se acaba el juego, pero si aguanta hasta la ronda final, en la que solo quedan tres jugadores, y no recibe dos votos en esta, será el ganador. Existen varias aplicaciones de móvil que generan palabras aleatorias de distinto tipo de categorías para poder jugar.
2 YO NUNCA
No vale mentir. Los participantes empezarán a decir por turnos cosas que no hayan hecho jamás. Los que sí realizasen la acción, tendrán que afrontar un reto escogido por el resto del grupo. Un juego muy mítico en las reuniones de amigos, en las que más de uno ha descubierto secretos oscuros de gente a la que pensaban conocer...
3 LAS PELÍCULAS
Todo un clásico. Será necesario un mínimo de cuatro jugadores para formar un par de parejas. Uno de los integrantes deberá hacer mímica para que su compañero adivine cuál es la película. Será la pareja rival quien escoja cuál será la cinta, así que cuidado con pasarse a la hora de elegir, ya que puede tornarse en tu contra luego.
4 VERDAD O RETO
Desembucha o pringa. De forma aleatoria, uno de los jugadores tendrá que escoger entre contar algo que nadie del grupo sabe o enfrentarse a un desafío que escogerán el resto de participantes. Se puede combinar con otro tipo de juegos y hacer que esta elección se convierta en el castigo del perdedor.
5 TUTTI FRUTTI
El clásico entre los clásicos de los juegos de clase. Coged un folio cada uno, elegid varias categorías, una letra aleatoria y empezad a jugar. Será más fácil explicarlo con un ejemplo. La letra elegida es la be y las categorías son: película, comida, país, ciudad, color y canción. El primer jugador que escriba una palabra que empiece por esa letra en cada una de las categorías gritará «tutti frutti», en ese momento todo el mundo deberá soltar el bolígrafo. Después, cada uno tendrá que decir qué términos ha escrito en cada categoría: si no se le ocurrió nada, se lleva cero puntos, si coincide con la de otro participante, se lleva cinco puntos, y si ha escrito una palabra única, se lleva diez puntos. Ganará quien después de diez rondas sea el que más puntos acumule.
6 ¿QUIÉN SOY?
¿He nacido en este siglo? A cada participante se le asignará un personaje desconocido que tendrá que adivinar a través de una serie de preguntas de sí o no. Cada jugador tendrá una pregunta por ronda y vencerá el primero en averiguar de quién se trata.
7 DIBUJO EN LA ESPALDA
Saca tu vena artística. Requiere de dos personas como mínimo. Una de ellas pondrá un folio sobre la espalda de la otra y empezará a dibujar. Simultáneamente, el rival deberá replicar, en otro papel, lo que se está pintando sobre su espalda, o al menos intentarlo. Aquí no hay un claro ganador, se deberá llegar a un acuerdo entre los participantes sobre quién fue más certero al imitar la obra de su oponente.
8 DOS VERDADES Y UNA MENTIRA
Hora de contar historias de forma convincente. El jugador deberá narrar tres cosas que le hayan pasado, de las cuales una será una mentira piadosa. Más vale que saquéis vuestro lado más persuasivo para lograr engañar a los demás, ya que si os pillan, tendrán derecho a elegir un castigo que deberéis cumplir.
9 GLOBO Y JERSEY
Un duelo en toda regla. Las reglas son sencillas: debes ponerte y quitarte un jersey o sudadera, y a su vez, evitar que un globo toque el suelo dándole toques con cualquier parte del cuerpo. El primero que lo consiga gana, eso sí, es indispensable que el globo no toque el suelo, de lo contrario, serás eliminado al instante.
10 PATATA EXPLOSIVA
Como jugar al Hundir la flota, pero sin necesidad de comprarte el juego y con la posibilidad de comerse unas patatas fritas. Dos jugadores deberán disponer nueve patatas en filas de tres en una mesa, haciendo un total de 18, cada uno escoge tres que contendrán una bomba —para hacerlo más interesante en estas se puede añadir algún ingrediente extra que pique o sepa mal—. Los dos rivales irán eligiendo por turnos que patata se comerán y el primero en engullir las tres trampas será el perdedor.
11 EEH OOH
¿Frío o caliente? Un jugador se alejará del resto para que estos puedan discutir con tranquilidad qué acción debe realizar. El truco estará en que, para empezar, a ese participante no se le dará ninguna pista sobre lo que tiene que hacer, deberá interactuar con el entorno e intentar descubrir cuál es la acción a realizar. El grupo observará y emitirá ruidos a modo de indicación. Un ejemplo: Manolito tiene que coger la gorra rosa y ponérsela a Pepito en la cabeza. Si Manolito coge la gorra rosa el resto gritará «eehh» para indicarle que va por buen camino, si posteriormente deja la gorra en el suelo el ruido emitido será «oohh», para señalar que ese no es el movimiento adecuado. Manolito ganará, si le pone la gorra en la cabeza a Pepito dentro de los dos minutos de tiempo límite.
12 CARRERA DE PAPEL HIGIÉNICO
Dispón dos rollos de papel higiénico extendidos a lo largo de una mesa. Al final de estos, coloca un vaso lleno de agua. Una vez hecho esto, los jugadores tendrán que ir recogiendo el rollo con cuidado para no derramar ninguna gota de agua y evitar que este se rompa. Ganará quien consiga llegar al principio o el que recoja mayor cantidad, en el caso de que ninguno logre completar el reto.