Adolfo Díaz, agente de viajes: «Es el momento de viajar a la costa oeste de Estados Unidos»

ANDRÉS QUINTIÁN / S. F.

YES

ANGEL MANSO

El experto revela cuáles son los mejores destinos del otoño y explica las diferencias que encuentran los clientes en otoño y en verano

07 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada vez es más corriente que viajar no sea únicamente una práctica exclusiva del verano. Varias personas aprovechan el otoño para disfrutar de unos días de desconexión y para descubrir nuevos lugares, sin el agobio del estío. Adolfo Díaz, autor del libro El camino de vuelta, y director de la agencia de viajes Babylon, da su visión acerca de este fenómeno y ofrece varios destinos recomendables.

—¿Está habiendo una tendencia al alza de hacer viajes en otoño?

—Es verdad que cada vez es menos estacional, ahora se viaja prácticamente durante todo el año. Ya no es como antes que se viajaba sobre todo en Semana Santa, vacaciones de verano o Navidad.

—A nivel de precios, ¿de cuánto puede ser la diferencia?

Depende del destino. Los de calor se encarecen ahora en otoño, pero lo que son destinos europeos, o más de corte cultural, sí que se abaratan bastante.

—¿Algún viaje por Europa que recomiendes?

—Cualquiera de las capitales europeas. Praga, Viena, Budapest, Salzburgo, que son ciudades que yo recomiendo en otoño, y que se abaratan bastante respecto al verano. Están mucho más tranquilas de gente y son más disfrutables.

—¿Se puede tener una mejor experiencia en el mes de noviembre que en julio o agosto, si se viaja a un sitio veraniego?

—Sí, claro. Sobre todo porque hay mucho menos agobio de personas. Date cuenta de que normalmente en octubre o noviembre los niños tienen cole, por lo que las familias ya no viajan. Entonces ese sector de público ya desaparece o queda relegado a mínimos.

—¿Qué tipo de turismo es el que más se lleva durante el otoño?

—El viaje de mucha visita monumental: Egipto, Jordania, costa oeste de Estados Unidos, porque el tiempo es perfecto para hacer viajes de visita. Sitios que en los que en verano hace mucho calor ahora son perfectos para visitar, es quizás lo que más se demanda en estas fechas.

—¿Los clientes acuden a vosotros con una idea clara o están abiertos a sugerencias?

El viajero de otoño y de invierno es muy diferente al de verano. Es un perfil mucho más cultural, más interesado en lo que va a ver y que tiene claro lo que quiere hacer. En verano la gente es más de ver la oferta que hay.

—¿Se suelen pedir más viajes por España o más internacionales?

Digamos que el 90 % son internacionales. Los viajes y las rutas por España caen mucho en invierno.

—¿Y cuál es el que más recomiendas?

Este año Estados Unidos. Sobre todo la costa oeste. San Francisco, Los Ángeles, los parques internacionales, es el momento para hacer ese viaje.

—¿Por qué?

—Sobre todo, por el aforo de gente, ves las cosas mucho más tranquilo y sin masificaciones, como puede estar pasando en Perú, que sí que está masificado. Argentina sería otro buen sitio que se puede hacer ahora en otoño, por ejemplo. Es otro destino muy bueno para ir en este momento. Y eso, por escapar un poco de todos los lugares típicos que van a estar igual de masificados todo el año: Roma, París, Londres, que van a estar igual de llenos tanto en invierno como en verano.

—Y a nivel de gasto, ¿los clientes vienen con la misma idea de gastar más o menos que en verano?

—El cliente que va buscando cultura, va buscando tener una verdadera experiencia, valora el dinero de otra manera. Sabe que la inversión es para algo, y quizás el cliente de verano, que siempre está buscando sol y playa, escatima más en el gasto. Valora mucho más el viaje el que va buscando algo.

—¿Hace falta planificar con mucha antelación igual que en verano?

—Estamos notando también un cambio de tendencia brutal. Por ejemplo, ahora se están reservando viajes de Semana Santa del año que viene. Y sí que es verdad que a partir de Navidad se reserva el verano ya. La gente que reservó el año pasado con mucha anticipación lo hizo mucho más barato que la de última hora.