María, fan de Luis Miguel desde 1983: «Cada canción de él es un momento de mi vida»

MARTA REY / S.F.

YES

María en el concierto del Bernabeu
María en el concierto del Bernabeu CEDIDA

La gallega lo sigue desde que lo vio en «Tocata» y dice sentirse muy identificada con el mexicano. «Soy Aries como él. A veces, cuando le veo algunos gestos o la forma en la que se comunica, me emociono y lloro porque me estoy viendo en su piel», confiesa.

19 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando María vio por primera vez a Luis Miguel en la televisión, se quedó totalmente enamorada. «Fue en el año 83 en Tocata, un programa que había de música. Lo llevó su padre y la primera canción que cantó fue La Malagueña, que yo tengo una amiga de Málaga y siempre le digo que me da mucha envidia que fuera esa. Desde ese momento empecé a seguirlo», cuenta. Ya siendo una niña, María tuvo fascinación por la cultura mexicana. «A mi padre le gustaba mucho ver las películas mexicanas y yo de pequeña ya escuchaba a los mariachis. Como Luis Miguel, llevo a México en la piel», afirma. A pesar de ser fanática de todo el repertorio del Sol de México, hay un tema en especial que le llega al alma. «Me encantan todas las canciones, pero lloro cuando oigo Yo sé que volverás, porque se la dedicó a Marcela, su madre. A mí esa me estremece, porque él tuvo que pasarlo muy mal... No la canta nunca porque se emociona», confiesa. Además, reconoce que cada una de ellas conforman la banda sonora de su vida. «Cada canción la relaciono con una persona o un momento de mi vida. Yo viajo sola y me pongo a Luis Miguel, porque me transporto en el tiempo. Mis amigas me dicen que eso tiene que deprimir, pero a mí me sube el ánimo», explica.

Con la gente que lo critica es contundente. «Cuando dicen sobre sus movimientos: 'Es que se va a romper', digo: '¡Pero si siempre los ha hecho!’. Es gente que no lo ha seguido de verdad, aunque antes se moviera mucho más de lo que hace ahora. Le han hecho daño y por eso ahora es más hermético. Han dicho cosas feísimas de él», apunta. Además, admite que le gustaría ver más facetas suyas. «No me importaría volver a verlo con sus camisas de flores. Yo he aprendido a bailar bachata en México gracias a un puertorriqueño. Sé que a él le gusta bailar y me encantaría verlo bailando ese estilo», bromea.

«Lo entrega todo»

Dicen que los Aries tienen muchas cosas en común, entre ellas la pasión con la que se mueven y su fuerte personalidad. «Es fuego, muy sentimental y lo entrega todo. Eso sí, cuando lo traicionan, da media vuelta», explica María. Por eso, se identifica con él. «Yo soy Aries, como él, y siento que tengo mucha afinidad. A veces, cuando le veo algunos gestos o la forma en la que se comunica, me emociono y lloro porque me estoy viendo en su piel», confiesa.

Después de ir a su concierto en Madrid, ahora le toca en A Coruña. «Cuando terminó de cantar México en la piel saltaron serpentinas con el color de la bandera y, en el momento en el que se apagaron las luces del Bernabéu, se veían estrellas», cuenta. Gracias al club de fans Adict@s a Luis Miguel, pudo hacer nuevas amistades. «Conoces a gente con la misma pasión. Yo animo a todos a que se apunten», concluye.