¿Bajarme del escenario a los 65? Ni de broma

YES

Sin parar. Son parte de la mitología roquera, superan los 70 (y a veces los 80) años y continúan embarcados en giras para defender su legado. Algunos visitan Galicia este año. Otros lo han hecho recientemente. Es una verdadera suerte que sigan ahí

24 may 2023 . Actualizado a las 09:21 h.

Ante la tan cacareada idea de que el rock está muerto, debe hacerse una precisión: sigue vivo, pero está mayor. Aquella música del diablo que agitó el mundo en la década de los 50 y que, inicialmente, parecía destinada a sonorizar la erupciones juveniles se mantuvo tanto en el tiempo que echa un pulso a aquella idea primigenia. Y aunque hayan caído muchos de sus grandes iconos en los últimos años (Little Richard, Jerry Lee Lewis, Charlie Watts, David Bowie, Van Halen...), muchos nombres ilustres siguen ahí. Desafían a la lógica, la inercia y lo escrito.

 Recientemente, desfilaron ante nuestros ojos dos casos paradigmáticos. Por un lado, un pletórico Bruce Springsteen que, a sus 73 años, acababa de hacer una doble fecha en Barcelona, ofreciendo sendos conciertos de tres horas. Por otro, hemos conocido también que Aerosmith, leyenda del hard-rock setentero, acaba de anunciar para final de este año y principio del que viene su gira de despedida. Steven Tyler, el explosivo cantante del grupo, luce en su documentación 75 años. Y Joe Perry, el guitarrista que los acompaña, 71. El resto de la banda anda entre los 70 y los 71. Solo uno de ellos, el batería Joey Kramer, ha anunciado que no se sumará al tour. Prefiere cuidar de la salud y de su familia. Pero a los otros les da igual los años que tienen encima. Se van a subir al escenario para hacer una gira de 40 conciertos en diferentes ciudades de Estados Unidos y Canadá. Tantos serán que, cuando terminen, Tyler tendrá ya 76 años. Y quién sabe si ese será el final de verdad y no habrá rectificación.

Ni Aerosmith ni Bruce Springsteen son casos anómalos. Aquí, pese a lo que se dice de la mala vida, los excesos y el desmadre roquero, no se debe estar tan mal. Porque a muchos les cuesta bajar. Incluso contradiciendo su discurso.

Donde dije digo digo Diego

En 1965 The Who lanzaban su mítico single My Generation. En él proclamaban: «Espero morirme antes de envejecer». Esas tonterías forman parte de la mitología de un rock n ‘roll que, cuando The Who hicieron esa canción, parecía que pensaban únicamente en ser un espejo de adolescentes rabiosos. Pero Roger Daltrey y Pete Townshend, voz y guitarra del grupo, se encargaron de llevarse gustosamente la contraria a sí mismos. Ahora tienen 79 años y siguen ahí. Mejor, porque ello ha permitido que las sucesivas generaciones hayan podido conocer su fuerza en directo. Quien desee verlos que apure, que nadie sabe si esta será la ultimísima vez. Estarán el 14 de junio en Barcelona.

Otro caso en esta misma línea lo encontramos en España, con Miguel Ríos. «Estoy contento porque yo, más que una estrella, soy un currante y los currantes sí nos jubilamos», dijo en septiembre del 2011 cuando se disponía a ofrecer en Granada el último concierto de su gira de despedida. «Dejaré de ser un profesional del rock and roll, pero seguiré cantando en otro tipo de formatos, que tiene que ver también con el público, y en el terreno de solidaridad», añadía. En el 2021 decía a La Voz: «Aún tengo pelo, no he engordado, todavía conservo la voz y aquí estoy. ¿Por qué no seguir?». Era su modo de hacer borrón y cuenta nueva.

Sus fans, lejos de reprochar la incoherencia de The Who o Miguel Ríos, la aplauden. Ello supone seguir estirando el chicle hasta el infinito. Frente a otras épocas, como los años ochenta y noventa, donde parte del público y crítica rechazaba a las llamadas viejas glorias, en el siglo XXI se pudo ver a artistas como Johnny Cash, Leonard Cohen o Bob Dylan volver ahí. Ofrecieron discos memorables y dieron conciertos que se guardan en un sitio cerca del corazón. Los dos primeros ya no están entre nosotros. El tercero sí, abrazado a su ética de tocar hasta el último aliento. En plena pandemia lanzó el espléndido Rough And Rowdy Ways (2020) y, en cuanto pudo, reanudó la gira interminable. Ojo, tiene 81 años. Serán 82 el próximo 24 de mayo. Lamentablemente, no pasará por Galicia este año, aunque me consta que estuvo en la órbita de alguna ciudad gallega. Una pena.

John Mayall

DESPACHANDO SUS DISCOS CON 85 AÑOS

Increíble lo de este músico británico. Cuando giró por última vez en Galicia estaba a punto de cumplir 86. Antes de su recital en A Coruña no dio entrevistas. Los médicos le había dicho que tenía que descansar. Pero luego, no solo dio un concierto notable, sino que al final ¡estaba vendiendo sus propios discos!

The Rolling Stones

EL PACTO CON EL DIABLO

Ahí están Mick Jagger y Keith Richards con 79 años, como si nada. En el 2019 Jagger fue operado del corazón. Lo lógico sería pensar en un largo descanso. O una retirada. Ni lo uno ni lo otro. Unas semanas después, el cantante se marcó un vídeo en un gimnasio donde brincaba preparándose para una nueva gira. Que, por supuesto, hizo.

Van Morrison

MÁS MAYOR, IGUAL DE ENFADADO

Mientras cante tan bien como lo hizo el año pasado en el Coliseum de A Coruña tanto da su mal humor. El irlandés conserva su voz en excelente estado. Y tiene 77 años. No se desmelena como Springsteen ni hace conciertos de una hora y pico, vale. Pero bien merece la pena acercarse a verlo si cae cerca. Que nadie lo dude.

Tom Jones

LA BOMBA SEXUAL

Hace ya once años, cuando tenía 70, el Tigre de Gales actuó en la plaza de la Quintana de Santiago. Impresionaba que siguiera ahí, con su potente chorro de voz demostrando poderío. Lo que nadie podía pensar entonces es que tanto tiempo después (ya superando los 80) siguiera ahí. Actualmente anda de gira por Estados Unidos, como un chaval.

Robert Plant

CULO INQUIETO

El cantante de Led Zeppelin se encuentra en plena forma y sigue mostrando muchísima inquietud como artista. Lo veremos en Galicia con Saving Grace, honrando el folk británico y americano, las canciones espirituales y el blues tradicional. Será en Ourense el 9 de septiembre. Robert Plant llegará con 75 años.

Miguel Ríos

RECULANDO

Sí, en el 2010 anunció su gira de despedida. Pero, al poco de terminar, se arrepintió . Y no solo ha seguido tocando y sacando discos. Ahora a sus 78 años se encuentra celebrando el aniversario de Rock & Ríos. Estará en A Coruña el 16 de noviembre.

Scorpions

ABUELOS DEL HEAVY

El próximo 13 de julio actúan en A Coruña. Cuando se suban al escenario, su líder, Klaus Meine, tendrá 75 años. Su lugarteniente, el guitarrista Rudolf Schenker, 74. Y el otro encargado de las seis cuerdas, Matthias Jabs, 67. Ahí es nada. Pero da igual, porque siguen dando tralla, encantando a sus seguidores.

Rod Stewart

VOZ ROTA

En la línea de los anteriores; tiene 78 años y sigue en los escenarios. Los gallegos no lo van a poder ver, salvo que haya un giro muy pronunciado. Lo tenía en cartera el Ayuntamiento de A Coruña para traerlo este verano a los conciertos que se celebrarán en el puerto. Pero las negociaciones no fructificaron. Una pena, porque es uno de esos mitos roqueros que difícilmente habrá más oportunidades de verlo.

Bob Dylan

EN UNA GIRA SIN FINAL

La última vez que Bob Dylan actuó en Galicia, en el Multiusos do Sar de Santiago (2019), lo pudimos escuchar con su voz ronca. Es la que viene luciendo prácticamente en todo el siglo XXI. Entonces tenía 78 años y se había embarcado en el llamado Never Ending Tour. Cuando llegó la pandemia muchos pensamos que había llegado al final. Y no, sigue ahí al pie del cañón.