Prendas vaqueras, todas a la vez en todas partes

YES

Un total look vaquero de Zara
Un total look vaquero de Zara

A PUNTO DE CAMBIAR de hora y de estación, esta primavera lo verás todo de color azul. El tejido que se hizo popular como ropa de trabajo para los mineros sobrevive para convertirse en la estrella del 2023

21 mar 2023 . Actualizado a las 22:48 h.

Dicen que en un armario cápsula no pueden faltar unos buenos vaqueros. A este tejido, que nació en el sur de Francia y que se hizo popular en Estados Unidos a partir de 1873 como ropa de trabajo resistente para los mineros, no le pesan los años y demuestra que no hay nada más eterno que algo vaquero, que esta primavera veremos todo el tiempo en todas partes.

Dos bolsos vaqueros de Zara
Dos bolsos vaqueros de Zara

La gran revolución de este tejido llegó en los setenta, pero la época en la que se inspira esta temporada en la moda es un poco más reciente: fue a principios de los 2000 cuando el total look vaquero vivió su mejor momento. Y de esos años del comienzo del milenio vienen ahora los minibolsos denim y las sandalias con plataforma forradas con el mismo tejido. También las faldas largas y los chalecos vaqueros. El clásico tejido empleado para hacer pantalones resistentes y duraderos también se usa en gabardinas y botines en la nueva colección de Zara.

Más denim en la nueva colección de Zara
Más denim en la nueva colección de Zara

Hay una imagen que marcó los 2000 y que tiene mucho que ver con los looks que pueden verse ahora en las tiendas. En el 2001, la pareja del momento, Britney Spears y Justin Timberlake, aparecían de la mano, vestidos a juego y de vaquero en los American Music Awards. El look fue tachado de hortera en su momento, pero 22 años después es un icono. Un recuerdo de las estrellas del pop de principios del milenio, de una época que para la generación Z es ahora su máxima referencia estilística y cultural.

Como en la historia del café, que vive ahora su cuarta ola, la del café de especialidad, se podría asegurar que el vaquero está a punto de vivir una nueva ola, para surfear a lo grande durante todos los meses que quedan por delante, sin miedo a repetir la historia de Britney y Justin.