Cómo desechar los residuos de tu gato

YES

Larisa KlassenTiele-Winckler-St

Viral, sí, pero también «ecofriendly». Muchas personas aprovecharon la pandemia para ampliar la familia. Su amor no está reñido con el cuidado del medio ambiente

22 feb 2023 . Actualizado a las 15:53 h.

La pandemia del covid-19 y el auge de los vídeos de gatitos en redes sociales en la última década han disparado la popularidad de este animal de compañía. Pese a que se mantiene el eterno debate sobre la preferencia de si perro o gato, esta segunda mascota se ha colado ya en muchos hogares. De hecho, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (Anfaac), en el 2022 en España el número de gatos se acercaba a los seis millones y medio.

El 20 de febrero se celebra el día internacional de este querido felino y es un momento idóneo para recordar que su amor no está reñido con el cuidado del medio ambiente. Además de los evidentes residuos orgánicos, el cuidado de un gato requiere de dotar el hogar de una serie de productos de los que es recomendable saber cómo desecharlos cuando llegue el momento. En este sentido, al contenedor amarillo se deben tirar, por ejemplo, las latas de comida vacías y cuanto más limpias mejor. También se tiene que depositar en este cubo las bolsas y envases de pienso. «Todos los envases, sin importar su tamaño, hay que depositarlos en el contenedor amarillo», precisan desde Ecoembes.

El gris entra en juego

El famoso quinto contenedor, el gris, del que tanto se ha hablado en los últimos meses y que se está introduciendo en los núcleos de población también tiene mucha importancia para los que tienen un gato. En este cubo hay que tirar la arena y los restos del arenero. También es el sitio correcto para desechar los juguetes que ya no tengan más usos. «A la hora de desprenderte de productos que ya no utilices -como correas, juguetes, comederos…-, la mejor opción es regalarlos o donarlos a algún albergue o refugio de animales», destacan desde la organización de reciclaje. Las correas y los comederos se pueden depositar en este contenedor gris o se pueden dejar en un punto limpio.

«Es importante saber que, aunque muchos de los productos relacionados con estos animales están hechos de plástico, no todos deben ir al contenedor amarillo, ya que este está destinado únicamente a envases de plástico, latas y briks», matiza Ecoembes. Por otra parte, si hay algún producto de tu gato del que aún tienes dudas sobre en qué contenedor debe ir tienes la opción de descargarte la app Aire. Se trata de un chatbot que resuelve todas las dudas sobre el reciclaje.