Ana Ramos, autora de «Rock and Colors»: «Los chicos necesitan más los libros de igualdad que ellas»

YES

.

Guitarras y mensaje. Con la serie «Rock and Colors» Ana Ramos repasa los grandes mitos de la historia de la música pensando en los pequeños. A los dos últimos libros les ha dado un intencionado enfoque de género

27 ene 2022 . Actualizado a las 15:01 h.

La fórmula es sencilla. Convertir en un dibujo a un puñado de estrellas del rock, explicarles a los niños quiénes son con textos divulgativos y, para finalizar, darles la opción de que las pinten a su gusto. Eso es Rock & Colors, la serie de libros de la periodista Ana Ramos con la que pretende acercar a los grandes mitos de la música popular a los más pequeños. En el 2020 sacó dos volúmenes con esas premisas. Ahora acaba de lanzar otra dupla con un subtítulo muy especial: Igualdad de género en la industria de la música. ¿Qué le ha llevado a ello? «Le quería dar claramente el enfoque de igualdad para que niños y niñas pudieran descubrir por igual tanto artistas masculinos como femeninos, pero haciéndolo me di cuenta de lo que era la invisibilidad de la mujer en la música. ¡Cuántas artistas habían pasado desapercibidas habiendo hecho obras notorias!».

Esos hallazgos hicieron que subrayase aún más la parte reivindicativa del texto. Así, en el volumen 3 aparece Sister Rosetta Tarpe. «Está considerada la madrina del rock n' roll —explica—. Pero, ojo, estamos hablando de una artista que ya estaba ahí en los años treinta. Elvis no llegaría hasta 15 años después. Ella influenció a Chuck Berry, a Little Richard y, por supuesto, a Elvis, que son los nombres que todos asociamos al rock. Y eso me lleva a pensar que hay mujeres que se dice que son las madrinas de un género musical, pero no se les da la autoría del mismo. Ocurre igual con Patti Smith, por ejemplo: la madrina el punk. ¡Si ella ya estaba haciendo punk antes que los Ramones!».

.

¿Es el momento de sacar de ese segundo plano a la mujer en la música? «Para mí sí —dice—. Aparte del libro, doy talleres para niños en los que explico lo que han tenido que pasar. El hecho de prepararlos, me ha hecho tener más conciencia de esa invisibilidad. Para mí ha sido un despertar y necesitaba expresarlo al mundo. Por eso quise llamarle al libro así. Creo que es el momento de reclamar ese papel». Equilibrando géneros, los dos volúmenes recién salidos son paritarios. En el volumen 3, el internacional, aparecen Alanis Morissette, Amy Lee, Aretha Franklin, Courtney Love, Coldplay, AC/DC, Metallica, Katy Perry, Taylor Swift y Billie Eilish, entre otros. En el 4, de ámbito nacional, Fito & Fitipaldis, Amaral, Mecano, Héroes del Silencio, Pau Donés, Alaska, Vetusta Morla, Izal, Dover, Ginebras, Hinds, Luz Casal, Rozalén y muchos más. «En los talleres una de la que hablo mucho es de Rozalén, por las letras que hace y los mensajes de empoderamiento femenino, con una denuncia clara de la violencia de género», señala. 

NUEVAS GENERACIONES

¿Qué se encuentra entre las chicas que la leen? «Muchas tienen muy claro lo del contenido de las letras, con el reguetón machista y esas cosas. Pero las veo como que, a pesar de todo, no se plantean la música como una profesión. Y yo quiero mostrarles referentes para que lo vean, en todos los sentidos. Desde los artistas a, por ejemplo, ser técnica o una empresaria del mundo de la cultura. También las animo a que toquen instrumentos como puede ser un bajo, una trompeta o un saxo. La mayoría de las mujeres cantan, pero no las apuntan a clases de bajo» ¿Y ellos? «Pues yo creo que los chicos necesitan más los libros de igualdad que ellas, porque son los que tienen que entender que la igualdad es eso, ser iguales y que nosotras podemos ser compañeras perfectas. En los talleres a veces me encuentro con niños que hacen comentarios supermachistas, con palabras malsonantes, lenguaje peyorativo», apunta.