José Luis Olazábal, entrenador de defensa personal: «Las llaves de casa son muy útiles para defenderse»

Javier Villaverde / M. V.

YES

E CUIÑA

El instructor de defensa personal busca la solvencia para salir airosos: «Hay que repetir las técnicas hasta que sean instintivas»

03 sep 2021 . Actualizado a las 09:00 h.

José Luis Olazábal es el presidente de la Federación Galega de Loita y lleva más de 25 años ejerciendo como entrenador de defensa personal en la Academia de Policía. Junto a la Secretaría Xeral de Igualdade, ha creado un programa de defensa personal dirigida a mujeres, que ya ha recorrido gran parte de Galicia durante los últimos cuatro años. Olazábal responde a las dudas sobre esta disciplina y aclara que todo el mundo puede adquirir estas habilidades, que buscan escapar del enfrentamiento: «No enseñas a combatir, sino a defenderte y evitar un problema».

—¿Hay algún perfil de usuarios que demanden clases de defensa personal?

—Perfil, ninguno. En defensa personal femenina hemos tenido a alumnas de 70 años hasta otras de 16 que venían acompañadas de sus madres. En los clubes hay gente de todas las edades y condiciones: empresarios, estudiantes, trabajadores... Es gente que busca un sistema de hacer una actividad deportiva y poder darle un uso personal.

—¿Ha aumentado el interés en la disciplina?

—Sobre todo en el ámbito de la mujer hemos visto un incremento exponencial. Se estaba haciendo algo en clubs y gimnasios, pero no específico, por lo que elaboramos un proyecto hace años y, debido al incremento de violencia con las mujeres, se lo planteamos a la Secretaría Xeral de Igualdade. A raíz de eso, llevamos cuatro años haciendo cursos en ayuntamientos. Además, también hay clubs de defensa personal.