Yo soy un videojuego

YES

MARCOS MÍGUEZ

TU VERSIÓN EN 32 BITS es lo último del humorista gráfico Héctor Bometón, alias Mierdecitas: un videojuego llamado Superego inspirado en la estética de los noventa. El gallego Alfonso Vila Quelle ya es uno de los personajes. Fue el regalo más original de su último cumpleaños.

24 jun 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

Llega el posthumor a los videojuegos. Atrás quedan los tiempos en que hacíamos cola en el bar del pueblo para echar un Tetris. Matar marcianitos como forma de ocio se ha convertido en una industria que facturó 1.163 millones de euros el año pasado en España, donde hay 24 millones de personas que juegan a la consola. Los gamers tienen su propio canal de televisión y plataformas exclusivas de streaming. En medio de toda esta marabunta digital, el humorista gráfico Héctor Bometón no conseguía encontrar un juego que de verdad fuese de su gusto, así que decidió diseñarlo y creó Superego. El protagonista es él mismo -aunque con su alias Mierdecitas- y los figurantes son todos los que quieran participar en el proyecto. Consciente de que corre el riesgo de marcarse un spoiler, el propio Bometón adelanta el argumento desde su estudio en Elche. «El protagonista es mi álter ego y el objetivo principal es que mi yo del juego pierda el miedo a la muerte». Pero lo importante no es tanto el qué, sino el cómo. Superego recupera la estética de los juegos de los noventa, cuando todavía el pixelado no te hacía creer en la realidad virtual. Es justo el estilo con el que Mierdecitas arrasa en la red. Especialista en convertir personajes de todo tipo en gifs animados, Bometón colabora con revistas de humor, programas de televisión y tiene dos libros publicados con sus viñetas, haikus, poemas y tuits. El ilustrador estudió Comunicación Audiovisual y reconoce que la parte de programación se le escapa un poco, pero ha empezado a formarse en el lenguaje de programación para poder sacar adelante el Superego sin tener que pedir ayuda prácticamente a nadie. De momento, sigue reclutando personajes para su videojuego, previo pago de 20 euros.

UN TIPO CON TALENTO

«Bometón es de los tíos con más talento en Twitter», afirma Alfonso Vila Quelle, uno de los personajes del videojuego. Este coruñés de 39 años, que trabaja en el sector de la educación online, saldrá en Superego gracias a sus mejores amigos, que contactaron con Mierdecitas para sorprenderle con su yo en forma de personaje de videojuego por su cumpleaños. Aficionado también al humorismo gráfico -firma con el nickname @vilqueintweets-, lo primero que pensó Vila Quelle cuando abrió su regalo fue justamente en Mierdecitas. Es decir, reconoció antes el diseño que a sí mismo: «¡Ah, pero si soy yo!», pensó después. A través de la información y las fotografías que sus amigos habían enviado tiempo atrás a Héctor Bometón, el diseñador supo captar perfectamente la esencia del gallego, que luego se moverá por el videojuego haciendo lo que Mierdecitas considere menester. «Hay quien ha llegado a ofrecerme más dinero por tener más peso en la historia», bromea Héctor Bometón, que pertenece a la llamada generación del posthumor en Internet junto a otros nombres como Miguel Noguera o Ignatius Farray, quien, por cierto, también saldrá en Superego.