Los 10 superalimentos

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La televisiva Pilar Rubio desayuna un bol de «açaí» porque lo considera un superalimento y el cocinero Paco Roncero compra «kale» en el mercado con el mismo argumento. Están en boca de todos pero, ojo, no hacen milagros.

15 jun 2017 . Actualizado a las 02:33 h.

1. ACEITE DE OLIVA

Si de verdad quieren que este producto haga algo por su salud, fíjense en la etiqueta y escojan el aceite de oliva virgen extra, obtenido directamente de aceitunas y solo mediante procedimientos mecánicos. Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, envejecimiento, cáncer y osteoporosis. 

2. KALE

Aunque aquí lo conocemos como la berza rizada, ahora se ha puesto de moda el kale. No hay unanimidad en la pronunciación; unos utilizan el literal /cale/ y otros optan por el más anglosajón /queil/. Se llame como se llame, es un superalimento. Nos aporta calcio, hierro y un alto contenido proteico.

3. AGUACATE

El aguacate es un alimento muy completo. Tiene 20 vitaminas, ácido fólico, potasio, minerales, antioxidantes, fibra saciante... Es tan sano y tan rico que debería estar en todas las dietas. Aun así, el doctor Manuel Viso pide precaución con los superalimentos: «No son milagrosos. Ningún alimento por sí solo lo es».