Los 10 superalimentos

La televisiva Pilar Rubio desayuna un bol de «açaí» porque lo considera un superalimento y el cocinero Paco Roncero compra «kale» en el mercado con el mismo argumento. Están en boca de todos pero, ojo, no hacen milagros.


1. ACEITE DE OLIVA

Si de verdad quieren que este producto haga algo por su salud, fíjense en la etiqueta y escojan el aceite de oliva virgen extra, obtenido directamente de aceitunas y solo mediante procedimientos mecánicos. Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, envejecimiento, cáncer y osteoporosis. 

2. KALE

Aunque aquí lo conocemos como la berza rizada, ahora se ha puesto de moda el kale. No hay unanimidad en la pronunciación; unos utilizan el literal /cale/ y otros optan por el más anglosajón /queil/. Se llame como se llame, es un superalimento. Nos aporta calcio, hierro y un alto contenido proteico.

3. AGUACATE

El aguacate es un alimento muy completo. Tiene 20 vitaminas, ácido fólico, potasio, minerales, antioxidantes, fibra saciante... Es tan sano y tan rico que debería estar en todas las dietas. Aun así, el doctor Manuel Viso pide precaución con los superalimentos: «No son milagrosos. Ningún alimento por sí solo lo es».

4. QUINOA

Este pseudocereal sin gluten ha pasado de ser consumido mayoritariamente por la comunidad vegetariana a estar presente en las alacenas de todo tipo de familias. Al igual que el tofu, su consumo se ha generalizado. La quinoa contiene todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas.

5. BRÉCOL

Ya que para comer sano debemos tomar verdura todos los días, más vale que vayamos conociendo las novedades que aporta el mercado. Un superalimento es el brécol y también lo es su joven primo recién llegado a nuestra cultura: el Bimi. Ambos tienen casi casi superpoderes. Aportan proteínas, fibra, minerales, vitaminas, ácido fólico...

6. SARDINAS

Buena fuente de Omega 3, este pescado azul ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos. Es uno de los alimentos más recomendados por los profesionales de la salud. Quedan dos semanas para San Juan, pero, frescas o en lata, ya se pueden ir comiendo.

7. AVENA

Para la nutricionista Viki Lorenzo, alrededor de los superalimentos hay mucho marketing. «Pasó con las bayas de Goji. Se les atribuyen propiedades al borde de lo mágico, cuando lo importante es comer de todo: frutas, verduras, legumbres, granos enteros, semillas...».

8. LÁCTEOS

Los especialistas recomiendan tomar tres raciones de lácteos al día, en cualquiera de sus formas, yogures, leches, quesos... Como todo superalimento, tienen un alto valor nutricional. Recuerden que la salud depende de la variedad y equilibrio de la dieta, el deporte, las horas de sueño y una rica vida social; para no caer en depresiones. 

9. LEGUMBRES

Los beneficios nutricionales de las legumbres (habas, garbanzos, guisantes, lentejas, etc...) están fuera de toda duda: aportan todo tipo de vitaminas, antioxidantes, un alto contenido en hierro y una destacada cantidad de proteínas cuya calidad mejora si se consumen junto con cereales. Las clásicas lentejas mezcladas con arroz son el plato perfecto.

10. EL AJO

Previene las infecciones, ayuda a combatir los resfriados, reduce el colesterol y contribuye a mejorar el rendimiento deportivo además de mejorar la tensión arterial. Pero, atención, todo esto solo si lo machacas o trituras.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
43 votos
Comentarios

Los 10 superalimentos