ENTRE EL GRANIZADO Y EL BATIDO¿Eres de café o eres de frappé? Cuidado con lo que dices, porque según la respuesta probablemente estés revelando tu edad. El frappé es el café que entra por los ojos. Y por Instagram. Aunque hay más sabores.
26 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Granizado, sentimos decirte que te han adelantado por la derecha. Sin contemplaciones. Ahora el frappé, el mismo que te arrebató a ti el hielo y al batido su sabor, arrasa. Para quienes no lo hayáis probado aún, el frappé no es otra cosa que la versión batida y helada de los cafeteros. Una mezcla de cafeína y dulce. «Aparte de que son muy refrescantes, están muy ricos y ya solo el nombre te invita a pedirlos. Creo que ahí reside parte del éxito», asegura Eloy Guisande, de la viguesa The Coffee Land. A esta bebida fría, hecha a base de hielo picado, se le pueden añadir casi todo tipo de sabores, como vainilla, castaña, toffe o hasta nuez de macadamia. «Los jóvenes son los que más demandan los frappés, aunque hay diferencias según la franja de edad. Entre los 30 y los 40 gustan más los clásicos de café; los más dulces, como el de chocolate, suelen triunfar entre el público más joven», señala Guisande.
CON MUCHO CARAMELO
No hay duda de que son fotogénicos. Sobre todo para la versión 1.1 de Instagram. Coronados de nata y con el caramelo recorriendo todo el recipiente. La palabra frappé, presente en muchas cartas de los coffee shops gallegos, proviene del francés y quiere decir agitado. Es casi la primera palabra para los griegos por la mañana, después de «kalimera» (buenos días). Y es, en Grecia, donde se encuentran los orígenes de esta bebida fría. Aunque para Nacho Gómez, de cafés Siboney, en A Coruña, el éxito de los frappés se debe, en parte, a la internacionalización que hizo la cadena americana Starbucks de esta bebida, a la que bautizó como «Frappuccino». ¿Quién no ha posado para una foto con un vaso de frappé coronado de nata y decorado con una carita sonriente? «El frappé es la alternativa al batido de toda la vida», apunta Nacho Gómez, para quien hay tantos frappés como tipos de personas, desde el de chocolate hasta el de té chai. ¿El mejor momento del día para pedirse uno? «Después de la comida o a la hora de la merienda», aconseja Guisande, que cree que esta bebida se ha convertido en la alternativa al café con hielo para muchos gallegos. «El café sigue teniendo muchos fans, pero según el momento se piden más frappés y smothies», asegura Belén Pombo, de Tosta e Tostiña, en Santiago. El frappé además lo puedes llevar contigo a todas partes, no quema y refresca. A los famosos les encanta. Seguro que has visto más de una foto de Miley Cyrus de paseo con un frappé en la mano. Así que ya sabes, si quieres sumarte a la generación frappé, pídete uno con mucha nata. Apunta con tu smarthphone, y dispara.