Carice Van Houten de «Juego de Tronos»: «Melisandre lo hace todo con un fin que de momento nadie sabe»

Melisandre, conocida como Melisandre de Asshai, está al servicio del rey Stannis Baratheon y se ha convertido en una de sus más importantes influencias. Aunque nos adelanta que habrá otro hombre que captará su atención en esta quinta temporada de «Juego de Tronos».


Los poderes de Melisandre le dan cierto conocimiento sobre el futuro. Misteriosa, serena y poderosa tiene una fe absoluta en sus interpretaciones. Aunque es realmente hábil con la magia, realza su poder con varios humos y polvos que lleva ocultos en su ropa, principalmente en sus mangas.

- Situemos en escena a Melisandre. ¿Cómo comenzaremos la quinta temporada?

- Estamos en Castillo Negro. Queremos volver a Invernalia para traer a Jon Snow, queremos que se venga con nosotros. Pero él está básicamente casado con el Muro, ha hecho un juramento, y no se va a ir solo para seguirnos. Por eso tendré que seducirle para conseguir que lo haga.

- ¿Cuál es la motivación de Melisandre? ¿Cuál es su objetivo?

- Lo que estoy tratando de hacer es mostrar que lo que ella está haciendo es para mejor, por un propósito que nadie sabe de momento. Sabe que estamos tratando de hacer algo más épico que las pequeñas guerras en las que estamos luchando ahora, y por tanto siente que tiene que hacer enormes sacrificios. Pero sí, yo siento que ella no lo está haciendo por su propio bien, hay un poder más grande por el que ella se siente atraída. Y ella es una verdadera creyente, no una falsa.

- ¿Cuál es su relación con Stannis hasta ahora? Porque él de repente se encuentra a sí mismo en una posición de poder, pero en parte es gracias a ella.

- Stannis todavía centra su atención, pero está siendo ligeramente distraída por Jon Snow. En parte por la presencia de Jon como hombre, pero hay algo más también. Yo creo que ella siente, o puede ver que hay algo más sobre él que ella tendrá que tratar con él o quizás que podría necesitarle en un futuro.

- Todo esto le trae a ella contacto con otra casa, con otro mundo de «Juego de Tronos». ¿Cómo ha sido para ti?

- Bastante refrescante. Cada vez que trabajo en un nuevo escenario es como  ¡guau! Yo todavía estoy sorprendida y abrumada por los detalles y el amor con el que se hace este trabajo. Es increíble. Yo no había estado en Castillo Negro en el norte de Irlanda anteriormente, y parece que he estado allí siempre. No te puedes creer que es un escenario. Es increíble, y luego el muro está pintado en un gran acantilado que hay detrás.

- ¿Cómo te llevas con Melisandre? Por una parte ella es una mujer fuerte que sabe lo que quiere, y por otra hará cualquier cosa para conseguirla.

- Yo creo que el hecho de que use su feminidad para sus propios avances, de algún modo es algo muy inteligente, ella sabe cómo funciona, cómo conseguir lo que quiere. Lo crucial es que ella no lo hace por su propio interés, sabes, si fuera para llegar a ser rey o reina, entonces sería diferente, pero ella lo está haciendo por un fin mayor.

- ¿Es interesante interpretar un papel femenino que no sea una madre o una amante?

- Exactamente. Acabo de leer un artículo en el Time Magazine sobre cómo la industria del entretenimiento y especialmente las películas son tan machistas hoy en día. Estoy muy contenta de ser parte de algo donde se escribe buen material para las mujeres.

- Cuéntanos algo de las habilidades prácticas que has aprendido en «Juego de Tronos».

- Bueno, montar a caballo, pero no podría decir que es una habilidad, me he hecho buena en ello. Yo no hago ningún truco o nada espectacular. Quiero decir, que tengo que ir a clase varias veces solo para no caerme. Además, yo soy bastante alérgica a los caballos. La última vez que me subí a uno tuve que tomar antihistamínicos. Eso lo hizo más divertido, podríamos decir.

- No es que lleves muchas capas de ropa. ¿Tienes frío?

- Bueno, realmente en los libros se dice que ella nunca tiene frío, incluso en verano. Llevo todos esos escotes más bajos que dejan ver el cuello y más, lo que es bastante desafortunado. Y sobre todo desde que ?el invierno está llegando? y no parece que el verano venga en ningún momento. Estoy un poco preocupada. Trato solo de respirar como si estuviera tratando de meditar, porque de otra manera si te rindes estás fastidiado. Hay una escena este año que es insanamente fría y creo que puede verse en mi cara. Hay otra imagen donde solo se me ve desde atrás, lo que no se puede ver es que delante estoy sujeta a una botella de agua caliente.

- ¿Qué tipo de reacción tienes de tus fans?

- Es divertido, hay un grupo de gente que realmente apoya a Melisandre, lo que es interesante. No creo que sean sus métodos lo que les gusta, es el modo en el que ella mantiene su frialdad, supongo. Ella no es una quejica o una llorosa. Por lo tanto yo creo que podría ser algo por lo que la gente se siente atraída. Y luego hay gente que obviamente que la odia, lo que es bueno también. Lo veo en Twitter a veces. Pero ellos no me odian personalmente a mí, por lo menos hay respuesta por parte del público.

- ¿Con qué escenas disfrutaste más?

- A mí me gusta más los juegos de pensar, el modo de actuar con Stannis y ahora con Jon Snow. Esto es una nueva química con Kit Harington (Jon Snow) y su trama. Por supuesto que él no quiere tener nada que ver conmigo, como amante o consejera. Esta tensión es la que a mí gusta.

- ¿Cómo es tu relación con Davos ahora? Sois grandes rivales y aún así le salvaste la vida.

- Sí, pero solamente porque vi que nosotros le necesitábamos no porque me guste. Ahora yo creo que ella lo acepta de alguna manera. Solo sus métodos son completamente diferentes, más humanos. De nuevo, yo estoy viendo un cuadro gigante, y puedo ver que tenemos que hacer sacrificios, hacer cosas horribles para llegar adonde queremos estar. Pero al final, ambos (Davos y yo) queremos a Stannis en el trono.

- ¿El papel de Melisandre ha supuesto que consigas montones de guiones  en los que te piden hacer de mujer feroz?

- Cuando voy a audiciones, nuevos encuentros o lo que sea, la gente siempre se sorprende porque se esperan algo muy severo, mayor, una mujer madura y yo soy bastante.... soy pequeña. Puedo ser muy juguetona, y casi un poquillo torpe, y tal vez graciosa. Si no me conoces es lógico que consiga tener un papel de mujer seria. Para mí es divertido porque es algo que no es mi especialidad. Nunca hice nada así, siempre he hecho de enfermera o de payaso.

- ¿Tus escenas con Liam (Cunningham) y Stephen (Dillane) son muy intensas. ¿Es en serio?

- Si Liam está cerca, estamos siempre riendo. Nos lo pasamos muy bien. Quiero decir que la atmósfera es buena y la gente amable y esto es real, hay una política de ?no gilipollas? en el rodaje. También es cierto que trabajamos muy duro y no hay mucho tiempo para entretenerse. Estamos allí para trabajar.

- ¿Cómo te sientes participando en el mayor espectáculo de la televisión del mundo?

- Muy afortunada, y a veces digo: ?¿Es real? ¿Estoy en esta serie?? Esto es genial. Solo puedo estar agradecida por esto, pero lo mejor es que el espectáculo es más que una película de acción o fantasía. Estamos intentado, a pequeña escala, abrir una ventana al mundo moderno, aunque su fantasía o su historia está basada en hace muchos años, pero incluso los temas que tratan son muy modernos.

- ¿Has tenido algún fan que se disfrace como tú?

- Sí, sí, yo he visto a algunas chicas que se han disfrazado y alguna de ellas casi mejor que yo. A veces me piden que les diga la frase: «La noche es oscura y está llena de terrores».

- ¿La tienes como frase de llamada entrante en el móvil?

- No, pero realmente algunas veces asusto a la gente en Internet cuando son desagradables, y siempre responden de un modo realmente bueno. Me encanta estar de broma con los seguidores. Sé que no puedo desvelarles nada, y soy muy cuidadosa con eso, pero si me dieran un guion, enviaría la esquina de la página, solamente para conseguir que la gente se excite.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Carice Van Houten de «Juego de Tronos»: «Melisandre lo hace todo con un fin que de momento nadie sabe»